El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicó la semana pasada la información de la inflación a abril del presente año, el indicador continuó subiendo en términos anuales y llegó al 9.23%, cifra más alta en los últimos 21 años. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria realiza un análisis de la situación en el país.
Esto, es resultado de una inflación mensual de 1.25% y los culpables, si así se les pudiera llamar fueron los alimentos que tuvieron una inflación de 2.75 % y adicionalmente los arriendos y los servicios públicos del hogar que también aportaron de manera importante para la inflación de este mes, explica Olarte.
De esta manera, según Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, lo que estamos viendo es que a pesar de que seguramente la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción va a ser muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero COVID-19 en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7.3%.
Dependiendo de lo que suceda con los precios de la gasolina que ya hemos conocido que nos están subsidiando de manera importante y que deberían subir, la inflación inclusive puede no bajar del 4% para el próximo año.
Le puede interesar: Laboratoria lanza Get Hired, la plataforma de empleos en tecnología que busca igualdad de género en el sector Tech
Así las cosas, debemos estar muy atentos y seguir sustituyendo bienes importados por bienes de consumo doméstico para hacerle frente a esta inflación tan alta.
Lea también: Mamá solo hay muchas, la campaña de la marca Éxito que rinde homenaje a todas las madres en el mes de mayo [VIDEO]