Categorías
Bogotá

Con 62 estaciones hidrometereológicas buscan anticiparse a situaciones de riesgo en Bogotá

[VIDEOS] Ante la intensidad de las lluvias presentadas en la capital de la República, se hace necesario que la ciudadanía extreme las recomendaciones emitidas por las entidades de emergencia.

La primera temporada de lluvias en Bogotá se presenta en el mes de marzo hasta mediados de junio, el comportamiento de las precipitaciones se ha desarrollado con normalidad pese a la influencia del fenómeno de La Niña; sin embargo en lo corrido del mes de abril en especial el 23 de este mes, en 7 de las 62 estaciones hidrometereológicas se evidencia un leve aumento en las lluvias respecto a los promedios históricos mensuales.

La estación ubicada en el colegio Simón Rodríguez en la localidad de Chapinero alcanzó un aumento mayor, seguido por las de Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe y Ciudad Bolívar; estos niveles son consistentes con los llamados que se han reportado por la línea 123 para atención de eventos generados por la ocurrencia de lluvias.

En el transcurso del día el IDIGER emite reportes técnicos que permiten a la comunidad y a las entidades adelantar acciones de prevención. En estos documentos se analizan diferentes aspectos tales como registro de precipitaciones, ocurrencias de tormentas eléctricas, monitoreo de niveles de los cauces y análisis del comportamiento de las condiciones meteorológicas.

Cabe anotar que el Sistema de Alerta de Bogotá SAB es un conjunto de elementos y acciones de medición, generación y aprovechamiento de información, para la preparación y respuesta ante condiciones de riesgo, beneficiando sobre todo a las comunidades que viven cerca de cuerpos de agua, así como aquellas que habitan en zonas con susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos, entre otro tipo de situaciones de emergencias que se pueda presentar en temporadas de lluvia, es por ello que tanto el IDIGER, como otras entidades distritales, trabajan permanentemente para reducir el riesgo en la ciudad.

Le puede interesar: iFood crea 5 “PitStops” en zonas de alta demanda de pedidos, para buen uso del espacio público en Bogotá

El Sistema de Alerta Bogotá – SAB, puede ser consultado a través de la página web www.idiger.gov.co.

Lea también: Creciente súbita en quebrada La Legía deja una niña y tres adultos desaparecidos en Arbeláez [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *