Categorías
Judicial

Judicializado hombre que transportaba dos millones de dólares falsos en Ipiales

Una fuente humana se acercó a la Fiscalía e informó sobre las actividades de un sujeto, conocido con el alias de Enrique, que presuntamente transportaba, en un vehículo de servicio público, un cargamento de dólares falsos fabricados en una imprenta de Tulcán, Ecuador.

La Fiscalía imputó a Luis Enrique Gualpaz por el delito de tráfico de moneda falsificada, por hechos ocurridos el 16 de abril de 2022 en el puente de Rumichaca en Ipiales (Nariño), cuando le fueron encontrados, al parecer dos millones de dólares falsos. 

Tras avalar la imputación, el juez Tercero Penal Municipal de Ipiales con control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia. 

Una fuente humana se acercó a la Fiscalía e informó sobre las actividades de un sujeto, conocido con el alias de Enrique, que presuntamente transportaba un cargamento de dólares falsos fabricados en una imprenta de Tulcán, Ecuador, en un vehículo de servicio público.  

La fuente entregó detalles del microbús de servicio público en el que se transportaba el asegurado, por lo que agentes de la Dijin de la Policìa Nacional y uniformados de la Policía Antinarcóticos ubicaron un retén móvil, en el puente de Rumichaca. Una vez el vehículo llegó al sitio, los agentes le hicieron una señal de pare y solicitaron una requisa en la bodega de equipajes. 

Durante la diligencia, Gualpaz presentó su cédula de ciudadanía y autorizó la requisa de una caja de color amarillo con rojo marcada con un sobre en el que estaba escrito el nombre de una imprenta ecuatoriana. . 

Los agentes hallaron 20 paquetes envueltos en una película de polietileno dentro de los cuales había 10 fajos con billetes de 100 dólares que, en su totalidad, sumaron dos millones de dólares.

Los investigadores de la Dijin verificaron las características físicas de los billetes encontrando que no poseían la banda de seguridad de color rosado que acompaña a los auténticos de 100 dólares, ni el año en que fueron emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Gualpaz fue detenido al no dar razón de la posesión de los dólares falsos ni cuál era su destino final, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado y fue trasladado a la URI de la Fiscalía de Ipiales. 

Le puede interesar: Cayeron 17 kilos de clorhidrato de cocaína en el Aeropuerto El Dorado, iban en sofisticado estuche y encomienda [VIDEO]

Estos resultados obedecen a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En la calle y en los territorios”, para combatir las redes de falsificación de moneda y los fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana.  

Lea también: Policía rescató a dos secuestrados y detuvo a los captores en la vía Bogotá – Silvania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *