Categorías
Internacional

Más de 221.300 migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos con México durante marzo

Según las autoridades estadounidenses, es el mayor registro mensual en más de dos décadas. Por otra parte, en el primer trimestre de 2022, más de 115 mil migrantes fueron interceptados en territorio mexicano.

Los agentes mexicanos interceptaron a más 115.000 personas migrantes en los primeros tres meses y medio de 2022 en tránsito por el territorio mexicano, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y Cuba, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).

«El INM de la Secretaría de Gobernación (Interior), rescató entre el 1 de enero y 13 de abril pasado, a 115.379 personas migrantes extranjeras durante su ingreso y tránsito por el territorio mexicano», dice el comunicado.

De las personas detenidas, casi el 25 por ciento son mujeres (27.862), y el 15 por ciento son menores de edad (10.226 niños y 7.423 niñas).

Para definir su situación jurídica en el país el INM identificó que 21.965 provenían de Honduras; 21.954 de Guatemala; y 15.907 de Cuba.

Por nacionalidad, los otros tres grupos más numerosos proceden de Nicaragua, El Salvador (8.270 y 6.931, respectivamente). Más de 40.000 procedían de otras naciones: 2.754 de Asia, 2.140 de Europa, 1.282 de África y 12 de Oceanía.

Entre el grupo de menores de edad, había 3.544 que viajaban solos y quedaron bajo la tutela y la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las detenciones se realizaron «en mayor número» en tres estados del sureste (Chiapas, Tabasco y Veracruz), en las costas del Golfo de México, en Baja California y la capital del país.

Por otra parte, en el estado de Chiapas una caravana migrante bautizada como ‘Viacrucis’ que pretendía caminar hacia la capital del país, alcanzó un acuerdo con autoridades del INM para la obtención de «visas humanitarias».

El grupo de unas 700 personas de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana salieron desde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para denunciar la falta de atención a sus solicitudes de asilo.

El pasado 4 de abril, el INM informó de la disolución de la primera caravana de Semana Santa integrada por un número similar de personas.

Le puede interesar: Presidente de Lituania insta a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN cuanto antes

La cifra de migrantes que llegaron a la frontera de Estados Unidos con México en marzo de este año se elevó a más de 221.300, según las autoridades estadounidenses, el mayor registro mensual en más de dos décadas.

Este es el número más alto para un tercer mes del año desde 2000.

Lea también: Tormenta tropical Megi, conocida como Agaton, deja al menos 167 muertos en Filipinas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *