La celebración de la Semana Santa en el mundo católico es la época del año donde se registra un incremento total en la comercialización y el consumo de pescado; en coordinación con las administraciones municipales, el departamento de Policía Tolima desde ya incrementa los diferentes planes y controles al transporte, manipulación, almacenamiento y comercialización de pescado, así como la inspección, vigilancia y control a los establecimientos comerciales el lugares como plazas de mercados, tiendas y establecimientos comerciales, entre otros.
Esto con el fin de buscar prevenir a la comunidad para que este tipo de alimentos no generen riesgos para la salud de los consumidores.
El departamento de Policía Tolima entrega recomendaciones a la comunidad sobre las características que se deben tener en cuenta al momento de comprar estos alimentos:
- Ojos: que estén presentes dentro del lugar que les corresponde, que sean firmes, brillantes, que tengan la pupila oscura y que no presenten ningún color extraño.
- Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.
- Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.
- Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones Compre el producto en un lugar de confianza, donde le garanticen el buen estado de conservación del pescado.
- Olor: si bien es cierto el pescado tiene un olor característico, este no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto.
- Cuerpo del pescado: debe estar firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se peque a los dedos.
Le puede interesar: Obras benefician a más de 1.600 personas en Pamplona, Norte de Santander [FOTOS]
Es de recordando a la ciudadanía en general, que está prohibido el tráfico, comercialización, beneficio y explotación de este producto pesquero, en lugares que no cumplan con las condiciones mínimas para su conservación y posterior comercialización, denuncie ante el cuadrante más cercano o al 123.
Lea también: En Santander lideran campaña de bienestar por los adultos mayores de Floridablanca [FOTOS+VIDEO]