Categorías
Economía

El mercado laboral en Colombia sufrió cambios en febrero, análisis económico

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria analiza las más recientes cifras de empleo entregadas por el DANE.

El DANE publicó los principales resultados para el mercado laboral del mes de febrero y en términos generales encontramos una lectura positiva.

Para el mes de febrero de 2022, la tasa de desempleo fue 12,9%, la tasa global de participación 64,2% y la tasa de ocupación 55,9%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 15,5%, 62,5% y 52,8%, respectivamente.

En febrero de 2022, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,7%, la tasa global de participación 65,5% y la tasa de ocupación 57,2%. Para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 18,1%, 64,7% y 53,0%, respectivamente.

Al respecto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria realiza un análisis sobre las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En primer lugar, cabe destacar que tanto en nivel nacional como a nivel de las principales ciudades, tuvimos una reducción de la tasa de desempleo frente a los niveles vistos hace un año.

¿Qué es importante resaltar?

Que tal vez el dinamismo se está concentrando sobre todo en las principales ciudades del país y que gracias a la vuelta de las actividades presenciales, estamos viendo dinámicas que, por ejemplo, las mujeres vuelvan a buscar trabajo y que efectivamente lo esté encontrando, en este sentido el DANE destacó que por cada hombre que vuelve a recuperar un puesto de trabajoi, hay dos mujeres ocupando un puesto laboral lo cual es una cifra bastante positiva.

En línea con lo anterior, también estamos viendo que la presencialidad está permitiendo que sectores, como por ejemplo el comercio y las actividades artísticas, vuelvan a emplear personas para sus labores, y de igual manera en los capítulos de la industria, al tener una activación mayor de la demanda y una necesidad de producir más, también estamos viendo cómo se absorben personas para ingresar a trabajar.

Otro punto interesante, después de hablar de estos sectores, se refiere a la calidad del empleo, de igual manera estamos encontrando que se presentan contratos de mayor calidad, con ganancias en términos de puestos formales más destacable que en los meses pasados.

Recapitulando, lo que estamos viendo es que en la medida en que se consolida la forma de operación normal del país, la reapertura y la presencialidad, estamos viendo que las mujeres están disminuyendo su brecha de perdida de trabajo; que por otro lado los sectores de servicios que habían estado rezagados han estado recuperándose y por otro lado que el empleo está ganando en el margen un poco más de calidad.

Le puede interesar: A partir del 2 de abril, más de 2 millones de hogares recibirán $80.000 de Devolución del IVA

Sin lugar a duda quedan muchos esfuerzos por hacer, recordemos que la actividad económica al cierre de del 2021 concluyó en cerca del 7 % de lo que era la prepandemia y en este orden de ideas estamos encontrando que el mercado laboral aún no ha llegado a estos umbrales, entonces sí bien vemos un avance destacable seguimos afirmando que el mercado laboral es una de las tareas más importantes y los objetivos que hay que perseguir en este aspecto son bastante relevantes.

Lea también: LATAM inauguró su nueva ruta Bogotá-Quito, cuenta con cinco frecuencias semanales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *