Categorías
Internacional

Ecuador anunciará en mayo si suspende el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos

Según estadísticas oficiales, al momento más del 85 por ciento de la población objetivo, unos 14 millones de ecuatorianos, ya recibieron las dos dosis de la vacuna o la monodosis, y 5,2 millones ya tienen la dosis de refuerzo.

Ecuador anunciará el próximo 3 de mayo su decisión respecto al uso obligatorio de la mascarilla contra COVID-19 en espacios públicos abiertos, anunció el viernes el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata.

«El martes 3 de mayo el país sabrá si es ese día o esa semana (el retiro de la mascarilla)», dijo Zapata en una conferencia de prensa.

Ecuador comenzará a evaluar la medida luego de las festividades católicas de la Semana Santa, en las que se esperan concentraciones multitudinarias, sobre todo en las procesiones que se realizan el Viernes Santo, con especial énfasis en ciudades grandes como Quito y Guayaquil.

La evaluación para el retiro del tapabocas se realizará a base del comportamiento de la pandemia tras esas festividades.

Zapata aseguró que Ecuador tiene al momento los mejores indicadores sanitarios de la región, gracias al plan de vacunación y medidas técnicas adoptadas para combatir la pandemia.

Según el presidente del COE hay 95 por ciento de probabilidades de que se retire la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicos abiertos.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, mientras tanto, anunció que el país comenzó a aplicar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

“Ya estamos colocando la cuarta dosis, es decir el segundo refuerzo para aquellas personas que hayan recibido su dosis de refuerzo hace 5 meses, para quienes tengan complicaciones de salud o el sistema inmune deprimido, que hayan cumplido más de 50 años y al menos cinco meses tras haber recibido la tercera dosis”, dijo la ministra.

Los anuncios se dieron en medio de estadísticas positivas que demuestran que en el país hay un descenso sostenido de contagios y muertes por el COVID-19, que es atribuido a los altos niveles de vacunación en la nación andina.

Le puede interesar: Países Brics están configurando un nuevo sistema financiero, asegura Nicolás Maduro

Según estadísticas oficiales, al momento más del 85 por ciento de la población objetivo, unos 14 millones de ecuatorianos, ya recibieron las dos dosis de la vacuna o la monodosis, y 5,2 millones ya tienen la dosis de refuerzo.

Lea también: Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Perú abstenerse de liberar a Alberto Fujimori

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *