Categorías
Internacional

Países Brics están configurando un nuevo sistema financiero, asegura Nicolás Maduro

Además, destacó que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se encuentran desarrollando una arquitectura de cooperación financiera y política.

Nicolás Maduro, al frente de Venezuela, aseguró el miércoles que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países con economías en vías de desarrollo conocidos como Brics, están creando un nuevo sistema financiero.

“Los Brics (…) han venido llevando adelante importantes iniciativas para la configuración de un nuevo sistema financiero, monetario, un nuevo sistema financiero que abra las puertas a todos los países del mundo, que no utilice la banca internacional como instrumento político para atacar, agredir”, expresó el mandatario durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro destacó que estos cinco países se encuentran desarrollando una arquitectura de cooperación financiera y política.

“Los Brics los cinco países emergentes que comenzaron a construir una arquitectura de cooperación financiera, política, que apuntan a ser los protagonistas principales del mundo que están naciendo”, acotó.

El mandatario venezolano denunció que el sistema que conecta a la banca internacional, el Swift es utilizado para chantajear a los gobiernos.

Swift (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Tras la operación especial militar, varios países establecieron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Le puede interesar: Mujeres en Scotiabank Colpatria: son más de 919 mil clientas y un 42% de ellas son ahorradoras

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra Putin.

Lea también: Ucrania no se unirá a alianzas militares y Rusia reducirá la intensidad del ataque en Kiev y Chernígov

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *