Categorías
Economía

Expo BIC, agenda de alto impacto en temas de experiencias, negocios, medio ambiente y visión global

[FOTOS] El chileno Eduardo della Maggiora, Fundador y CEO de Betterfly, un unicornio social de Latinoamérica, estará en la feria empresarial que inicia el 5 de abril.

La feria EXPO BIC llega al Centro de Convenciones “Ágora” de Corferias con el objetivo de impactar positivamente el escenario empresarial de Colombia y la región latinoamericana, incentivando la transformación de los modelos de negocios tradicionales a nuevas sociedades BIC.

El evento empresarial se realizará los días 5, 6 y 7 de abril, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, y cuenta con el apoyo de Confecámaras e iNNpulsa Colombia.

Sobre el eje de la transformación, Expo BIC ofrecerá una amplia y variada agenda profesional que incluye experiencias, beneficios y ventajas de ser BIC, todos ellos aspectos de interés y relevancia para los visitantes, en su mayoría del mundo empresarial.

Este evento contará con alrededor de 100 Empresas BIC que expondrán en sus stands productos novedosos y servicios para los más de 7.000 visitantes que se esperan durante los tres días de la feria. El espacio de muestra comercial, llamado “Feria abierta para hacer negocios”, se desplegará hasta las 7:00 p.m. todos los días del evento.

Primer día: martes 5 de abril

La primera jornada de la feria EXPO BIC iniciará con la instalación del evento a partir de las 9:00 a.m., encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien además de dar apertura oficial al encuentro empresarial, en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, entregarán un galardón de reconocimiento a las Empresas BIC del país, entre ellas Artesanías de Colombia, una organización estatal que adoptó el modelo de Beneficio e Interés Colectivo.

La instalación contará con la participación del presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda; el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama; el presidente de iNNpulsa Colombia, Francisco Noguera; y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaff.

Posterior a la instalación, sobre las 10:15 a.m., se desarrollará el Panel: ¿El valor de ser BIC?, segmento moderado por Jorge Enrique González, Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En este espacio, destacadas empresas que implementan el modelo BIC mostrarán sus experiencias en voz de sus CEO. Las organizaciones invitadas son: Alquería SAS BIC, Elepha SAS BIC, Cimbra SAS BIC y Frutichar SAS BIC.

Otro de los atractivos del primer día de feria será la charla: ¿Por qué apostarle al alto impacto?, la cual se realizará entre las 11:15 a.m. y 12:00 m. Este segmento será encabezado por el triatleta y empresario chileno, Eduardo della Maggiora, CEO de Betterfly, un unicornio social de Latinoamérica.

Destacado empresario

Cabe destacar que Eduardo della Maggiora, es el fundador del primer unicornio social de Latinoamérica; el chileno tendrá la oportunidad de darle a conocer a los asistentes de la charla magistral, cuáles son las nuevas prácticas empresariales para promover el desarrollo social, ambiental y económico de Colombia. 

Desde su experiencia, della Maggiora, compartirá con los presentes cómo Betterfly pudo convertirse en la primera empresa B certificada en alcanzar el status de Unicornio en Latam.

Vale la pena resaltar que el término “unicornio” fue acuñado años atrás por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures; con este término la empresaria estadounidense hace referencia a las empresas que llegan a alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares en cualquiera de sus etapas desde sus inicios.

Modelo a seguir

Con base a lo anterior es donde radica la importancia de Betterfly para Latinoamérica, y ahí la relevancia de esta empresa BIC, para inspirar a las compañías colombianas, en su camino de transformación y crecimiento para ser BIC.

Otro de los valores para destacar de Betterfly es el impacto social de su organización, la cual motiva a sus miembros a realizar donaciones sociales a través de sus hábitos saludables, como lo son plantar un árbol, entregar agua potable o contribuir a sacar un niño de la malnutrición.  Finalmente, con su charla magistral en la EXPOBIC, Eduardo creará un escenario de inspiración, formando y conectando al ecosistema empresarial, el sector público y la academia para acelerar y consolidar un nuevo sistema empresarial con BIC. 

Para el cierre de la primera jornada, enmarcados en el Bootcamp: “Haz un reporte de sostenibilidad sin fallar en el intento”, se llevarán a cabo dos actividades: la primera es una charla que se realizará entre las3:00 y 3:45 p.m. sobre “La importancia de medir y reportar”,  liderada por Mauricio López, director de Pacto Global Red Colombia. La segunda, que es el último evento del día, será el taller que se llevará a cabo entre las 4:00 p.m. – 5:00 p.m., denominado “Global Reporting Initiative”, a cargo del Global Reporting Initiative -GRI para Hispanoamérica.

Segundo día: miércoles 6 abril

Para el segundo día de feria, EXPO BIC continuará con la ampliación de la agenda, la cual iniciará sobre las 9:00 a.m., con el Foro: ¿Por qué apostarle a las BIC?Este espacio, moderado por el Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá,  Juan David Castaño, tendrá la participación del destacado presidente del Fondo de Inversión Tribeca, Luc Gerard, originario de la República Democrática del Congo, y quien ha hecho de Colombia su hogar, posicionándose como un hombre de negocios, con amplia experiencia en gerencia general, fusiones y adquisiciones.

De igual modo, estará presente en el foro Orlando Forero, CEO del Banco Finandina BIC y un representante de la embajada de Suecia.

El segundo foro de esta jornada se desarrollará entre las 11:00 y 12:00 p.m., denominado “El triple propósito potencia negocios”, espacio moderado por Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa, el cual será integrado por Fernando Heincke, CEO de Heincke SAS; Cassio Siomes, director General de Tetra Pak; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tercer día +

Para el tercer y último día de la feria EXPO BIC, la agenda tendrá una amplia oferta de eventos, entre ellos los conversatorios “La importancia de visibilizar las BIC y Mesa BIC Latinoamérica.

El panel La importancia de visibilizar las BIC, se desarrollará entre las 9:00 a.m. y 10:30 a.m., encabezado por los académicos Beethoven Herrera y Brigitte Baptiste, en compañía de figuras públicas destacadas del mundo empresarial como Johana Bahamón; junto a Semana Sostenible. Este segmento tendrá la moderación de Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Lea también: Bogotá está lista para Expo BIC, un impulso al desarrollo social, ambiental y económico del país

Durante toda la feria el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como sus patrimonios autónomos iNNpulsa, Procolombia y Colombia Productiva, tendrán stands permanentes que ofrecerán información sobre el modelo BIC en Colombia, y detalles sobre las rutas que deben adoptar las empresas que quieran adoptar este modelo de empresa.

Le puede interesar: Abiertas inscripciones para que empresarios participen de la muestra comercial de Colombia 4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *