Categorías
Judicial

HRW denuncia abusos brutales de grupos armados en frontera colombo-venezolana

[AUDIO] Homicidios, desapariciones, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado han ido en aumento en el departamento de Arauca y en el estado venezolano de Apure, señala Tamara Taraciuk Broner, directora para las Américas de Human Rights Watch.

Grupos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela provocaron un aumento “dramático” de abusos contra civiles en lo que va de 2022, forzando a miles de personas a huir de sus hogares, denunció este lunes la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW)

“Los grupos armados están cometiendo abusos brutales contra civiles en la frontera entre Colombia y Venezuela, en algunos casos con la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, y la respuesta de las autoridades colombianas ha sido inadecuada e insuficiente”, señaló Tamara Taraciuk Broner, directora para las Américas de Human Rights Watch.

Homicidios, desapariciones, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado han ido en aumento, subraya la organización, en el departamento de Arauca y el estado venezolano de Apure.

En enero de este año comenzaron los choques entre el Comando Conjunto de Oriente, una coalición de grupos disidentes que surgieron tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)– y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se disputan el control de este territorio fronterizo.

Los dos bandos que antes operaban como aliados, cometieron múltiples abusos, denuncia HRW.

“Las autoridades colombianas deben redoblar urgentemente sus esfuerzos para proteger a la población y asistir a las personas desplazadas, y la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU debe investigar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad venezolanas en los abusos de las guerrillas”, agregó Broner.

La organización visitó los departamentos colombianos de Vichada y Arauca en febrero de 2022 y entrevistó a más de 100 personas, incluyendo algunas por teléfono antes y después de las misiones.

La mayoría de las personas que sufrieron o presenciaron abusos temían represalias y hablaron bajo condiciones de anonimato.

Desde que iniciaron los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, el 1 de enero, al menos 3.860 personas se han desplazado internamente en Arauca y más de 3.300 personas han huido de Venezuela a los departamentos colombianos de Arauca y Vichada, reseña el informe. Además, ambos grupos armados mataron a decenas de personas.

Le puede interesar: Fiscalía acusó a dos magistrados y a un exmagistrado del delito de prevaricato por acción agravado

La Policía Nacional de Colombia informó que hubo 103 homicidios en Arauca en enero y febrero. El dramático aumento de homicidios en Arauca este año refleja un preocupante deterioro de las condiciones de seguridad para civiles, señaló Human Rights Watch.

Lea también: Recompensa de hasta $300 millones para dar con autores del atentado al CAI de Arborizadora Alta en Bogotá [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *