Categorías
Internacional

Un sismo de magnitud 6 se registró cerca de Esmeraldas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que las autoridades de Esmeraldas activaron un Comité de Operaciones Emergentes (COE) tras el terremoto.

Un sismo de magnitud 6 se produjo el sábado por la noche cerca la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un principio, el ente evaluó en 6.2 la magnitud del movimiento telúrico, pero luego lo revisó a la baja.

“Revisado 2022-03-26 23:28:10 TL Magnitud:6.0 Profundidad: 10.00 km, a 11.79 km de Esmeraldas, Esmeraldas, Latitud: 0.9948 Longitud:-79.7543”, precisó en su cuenta de Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés) estimó la magnitud del sismo en 5.8 e indicó que su hipocentro se situó a 26.5 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) publicó que, por las características del sismo, “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular”.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), el terremoto se sintió en 11 de las 24 provincias: Manabí, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pastaza.

“Las afectaciones registradas por el primer sismo de 6.0, según primeros reportes, son: 2 viviendas colapsadas parcialmente y otras 24 afectadas; 4 bienes públicos afectados (…) y, también, se registró el corte de servicio eléctrico en los cantones Esmeraldas y Atacames”, publicó el ente a las 3:00  (GMT-5) del domingo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que las autoridades de Esmeraldas activaron un Comité de Operaciones Emergentes (COE) tras el terremoto.

Le puede interesar: No somos base de espionaje de Moscú, ni colonia de Rusia, China o Estados Unidos: México

“Frente al #temblor en Esmeraldas, la gobernadora Tania Obando ya activó el COE provincial para evaluar daños y futuros riesgos. Los equipos interinstitucionales se encuentran en territorio para atender cualquier necesidad de la población. Estamos con ustedes”, publicó el mandatario en Twitter. 

Lea también: Piloto de una avioneta de acrobacia murió al estrellarse en Strejnicu, Rumanía

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *