Categorías
Internacional

No somos base de espionaje de Moscú, ni colonia de Rusia, China o Estados Unidos: México

Acerca de posibles actividades de espionaje mexicano, el presidente Andrés López Obrador abundó: “nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín, a espiar qué están haciendo en China, ni vamos Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes que el país latinoamericano sea la mayor base para el espionaje ruso, como afirmó en el Senado de Estados Unidos el jefe del Comando Norte, Glen VanHerck, y reafirmó que su país no es colonia de ningún país.

“México no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre, independiente y soberano, no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, respondió el jefe de Estado a una pregunta sobre la declaración que hizo el jueves, bajo juramento, el alto jefe militar de EEUU.

El general estadounidense dijo en una audiencia en el Capitolio que México es la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente el servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso).

López Obrador dijo que «es una declaración en la que nosotros no vamos cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas».

Sin embargo subrayó que la nación latinoamericana es «un país libre, independiente y soberano, debe saberse cada vez más porque parece que no se entiende lo suficiente».

Van Herck dijo que «en este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México; son personal de inteligencia ruso; y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EEUU».

El gobernante respondió a esa afirmación: «no tenemos información sobre eso, y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, que lo pueda hacer».

El presidente mexicano agregó que «los que son delincuentes y cometen delitos se les detiene. No se permite ni a mexicanos ni extranjeros cometer delitos en nuestro país».

Acerca de posibles actividades de espionaje mexicano, López Obrador abundó: “nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín, a espiar qué están haciendo en China, ni vamos Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”.

La pregunta en la audiencia senatorial estadounidense fue formulada por el senador republicano, Mike Rounds.

Lea también: Nicaragua está lista para adherirse a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Van Herck expresó que «hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México».

El GRU es una de las dos principales agencias de inteligencia rusa, junto con el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR, por sus siglas en ruso).

Le puede interesar: Papa Francisco consagra a la Virgen María a Rusia y Ucrania [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *