Categorías
Internacional

Nicaragua está lista para adherirse a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

El decreto de aprobación del convenio constitutivo de la ALCE “está listo para su aprobación en el plenario la próxima semana”, aseguró el diputado Adolfo Pastrán, perteneciente a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará la próxima semana su inclusión a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que permitirá el mejoramiento y la eficiencia de las capacidades de la nación centroamericana en el uso de la tecnología satelital y sistemas de comunicación a través del internet y la telefonía celular, dijo este viernes a la Agencia Sputnik el diputado Adolfo Pastrán.

El decreto de aprobación del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio “está listo para su aprobación en el plenario la próxima semana”, aseguró el parlamentario miembro de Comisión de Asuntos Exteriores y perteneciente a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional. (FSLN, izquierda).

Nicaragua firmó en septiembre pasado el convenio constitutivo de la ALCE, propuesta a iniciativa del Gobierno de México durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); con el «objetivo de coordinar capacidades satelitales y espaciales de la región para el bien de las personas».

El decreto del convenio constitutivo fue enviado por la presidencia de la República de Nicaragua al parlamento, que sometió a consulta el instrumento regional con el ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres y al Ejército, para finalizar un dictamen favorable por unanimidad.

«Es importante que Nicaragua forme parte del ALCE, porque nos va a ayudar a impulsar la cooperación en esta materia y además del intercambio en seminarios internacionales, capacitar nuestro personal y adecuarnos a estos tiempos modernos, que seamos un país pequeño no significa que no podamos formar parte de esta iniciativa para uso de satélite entre otras tecnologías», dijo Pastrán.

Nicaragua cuenta con la Secretaría Nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes, aprobada en febrero de 2021, para la exploración y utilización del espacio exterior.

Lea también: Papa Francisco consagra a la Virgen María a Rusia y Ucrania [EN VIVO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *