Categorías
Nación

Vicepresidente y Canciller reiteró compromiso de Colombia con la integración andina en el marco del CAMRE en Quito

[VIDEO] En la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a estimular el desarrollo empresarial de las mujeres andinas y fomentar la participación de las mujeres en las compras estatales.

Con el propósito de avanzar en la agenda de integración andina con Bolivia, Ecuador y Perú, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó este viernes 25 de marzo, en la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) y la 50ª Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de Forma Ampliada con los Representantes Titulares de la Comisión Andina, que se llevarán a cabo en Quito.

En el marco del evento, Ecuador, que ostenta la Presidencia Pro Tempore, presentó un reporte sobre las acciones adelantadas por los comités e instancias técnicas de la Comunidad Andina – CAN, en desarrollo del Plan de Trabajo 2021-2022. Además, se analizó el nivel de implementación del Mecanismo Andino de Cooperación en materia de asistencia, protección consular y asuntos migratorios, así como posibles oportunidades de mejora, teniendo en cuenta el interés compartido de los países miembros de velar por el bienestar de sus ciudadanos en el exterior.

Durante su intervención en la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) realizada en Quito, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Perú a trabajar de manera conjunta para intercambiar información, compartir preocupaciones, vislumbrar desafíos y lograr soluciones comunes. “Ante la incertidumbre, debemos mostrar que tenemos muchos elementos para confiar, para sentirnos orgullosos de ser andinos, de ser latinoamericanos”, destacó la Vicepresidente y Canciller.

Así mismo, hizo un llamado a fortalecer la relación con la Unión Europea y la presencia de la Comunidad Andina en los escenarios multilaterales. “Puede que tengamos posiciones distintas, pero es importante hablarnos antes, acompañarnos y saber cuáles son las preocupaciones de los otros”, afirmó. Adicionalmente, indicó que es fundamental fortalecer y profundizar el Estatuto Migratorio Andino.

Igualmente, exhorto a sus homólogos a estimular el desarrollo empresarial de las mujeres andinas y a fomentar la participación de las empresas de mujeres en las compras estatales. “Tenemos que estimular la autonomía económica de las mujeres andinas. Si logramos que ese 50% de habitantes andinas ingresen de manera activa, vamos a ver que se puede aumentar significativamente el producto bruto de nuestros países y la generación de empleo”, destacó la alta funcionaria.

Le puede interesar: Seguridad vial y movilidad segura: Colombia busca adherirse al Acuerdo de 1958 de la ONU [VIDEOS]

La Vicepresidente y Canciller también se refirió a la urgencia de contar con un sistema de solución de controversias andino que dé confianza, principalmente, a los empresarios; así como de brindar un mayor apoyo económico y empresarial a las comunidades indígenas y a trabajar en la movilidad laboral para facilitar el movimiento de personas entre los países andinos.

Lea también: Con declaración de “Urgencia Manifiesta” en Cundinamarca atenderán afectaciones por lluvias en 52 municipios [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *