Categorías
Judicial

Capturados ocho integrantes de la disidencia “Iván Ríos” en el departamento de Nariño

[FOTOS] En el marco de la Estrategia Esmeralda contra el narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos afectó el componente estructural de organizaciones delictivas dedicadas a la producción, tráfico y comercialización de drogas ilícitas.

En el desarrollo de dos operaciones de interdicción llevadas a cabo en las últimas horas en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, se logró la captura de ocho integrantes de la disidencia “Iván Ríos” y la incautación de material de guerra e intendencia.

La primera operación se realizó en la vereda El Rosario que permitió la captura de Diego Vega, alias “Brayan”; Isidro Martínez, alias “Martin Rico” y Ronaldo Traviesa alias “Farid” pertenecientes al componente armado y estructural de la disidencia “Iván Ríos”, el cual se presenta como el de mayor capacidad criminal del municipio de Tumaco, asimismo la incautación de material de guerra como dos pistolas, un revolver, 30 cartuchos calibre 9mm y dos proveedores.

La segunda operación se realizó en zona rural de la vereda Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco donde se logró la captura de 5 integrantes de la misma organización antes mencionada, entre ellos están Elías Castillo alias “Elías”, José Usma alias “José” Cervando Valencia alias “Valencia”, Ismael Rodríguez alias “Jaider” y Orleando Rodríguez, quienes momento de su captura tenían en su poder un fusil calibre 5.56, una escopeta calibre 16, una escopeta calibre 22, tres granadas, 8 proveedores para fusil, 254 cartuchos calibre 5.56.

Estos sujetos pertenecen al componente armado de la disidencia “Iván Ríos”, el de mayor capacidad criminal del municipio de Tumaco y que se encuentra al mando de un sanguinario criminal, conocido como José Malagón Jiménez alias “Uriel” o “Poco Pelo”.

Alias “Uriel” originario del municipio de Tauramena, Casanare, con una trayectoria criminal de más de 20 años en las desparecidas Farc, hizo parte de la guardia personal de un integrante del secretariado ubicado en el departamento del Guaviare.

Se desmoviliza en 2017, permaneciendo por unos meses en la Zona Veredal de Miramar en el departamento del Caquetá. Nuevamente hacia finales de 2020 vuelve a estar en la mira de las autoridades, en una zona totalmente diferente a su antigua zona de confort criminal en el Guaviare.

Para las autoridades alias “Uriel” es la ficha clave en la alineación de los grupos residuales en Nariño con la gente de “Iván Márquez”, también conocida como “Segunda Marquetalia”.

Le puede interesar: Capturado alias “Dabinson”, tiene orden de extradición a Estados Unidos por tráfico de fentanilo [VIDEO]

Este sujeto tendría sus días contados, la intimidación que infunde hacia la población civil de la zona rural de Tumaco, produce cada vez más las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía, los que les ha permitido, en lo corrido de este año, afectar sus componentes militar y armado.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Lea también: Golpe al ‘Clan del Golfo’ en el Urabá chocoano, tres muertos tras combates con la Policía [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *