Categorías
Nación

Retorno, Permanencia y Nivelación, tres líneas de acción de Unicef en torno a la educación

Unicef Colombia apoyará el proceso de retorno a servicios educativos presenciales y la recuperación de aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes en 100 escuelas focalizadas, en articulación con las Secretarías de Educación de Arauca, Atlántico, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Vichada.

Unicef Colombia lanza la estrategia “Volver a la Escuela”, una iniciativa que pretende apoyar el retorno, permanencia y nivelación de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de 100 escuelas en 8 departamentos del país, y que tiene como propósito impulsar tanto las iniciativas del Ministerio de Educación Nacional, como las de las comunidades educativas para incentivar el retorno a clases de manera presencial.

En este marco, UNICEF desarrollará tres líneas de acción enfocadas en:

● Retorno, apoyando con asistencia técnica, acompañamiento y caracterización de la población para lograr que más niños, niñas y adolescentes puedan ser matriculados en las instituciones educativas y/o modalidades de educación inicial del ICBF.

● Permanencia, a través del monitoreo y seguimiento a la asistencia, lo que permitirá generar planes de contingencia, prestar apoyo en la atención a riesgos psicosociales y salud mental y apoyar la realización de un diagnóstico de aprendizaje de los estudiantes en niveles educativos focalizados.

● Nivelación, en la que UNICEF se une a la estrategia “Evaluar para Avanzar” liderada por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Icfes, con acciones de asistencia técnica a los docentes para el uso de reportes de resultados y la construcción, implementación y seguimiento de planes de mejora para acompañar los procesos de nivelación de niños, niñas y adolescentes.

“La escuela es un entorno protector para la garantía de derechos fundamentales como la protección integral, la salud y la nutrición, así como un espacio para el aprendizaje y la materialización de los proyectos de vida de la infancia y adolescencia, por lo tanto, es imprescindible hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la matrícula escolar para cada niño y niña, de tal forma que ninguno quede fuera de la escuela” afirmó Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.

Le puede interesar: Gobierno y Acnur se reúnen para renovar su compromiso de atender a las víctimas del conflicto

Volver a la Escuela hace parte de la campaña REIMAGINA, que viene desarrollando UNICEF para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia y el mundo.

Lea también: La ciudadanía puede ser parte de la transformación de la Policía Nacional, hay foros para aportar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *