La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará el próximo 16 de marzo sobre el caso de Ucrania contra Rusia, en el que Kiev pide imponer a Moscú medidas provisionales por el “genocidio” de los ucranianos en el marco de la operación militar especial rusa.
“El miércoles 16 de marzo de 2022, la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, emitirá su decisión sobre la solicitud de medidas provisionales presentada por Ucrania en el caso relativo a las alegaciones de genocidio en virtud de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio (Ucrania contra Federación de Rusia)”, dice el comunicado.
El 9 de marzo pasado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la delegación de Rusia se había negado a participar en las audiencias de la CIJ, al calificar de absurdo la demanda de Ucrania con acusaciones en su contra.
El objetivo de las audiencias, celebradas el 7 y el 8 de marzo, según la CIJ, fue una solicitud presentada por Ucrania para determinar las medidas cautelares para que Rusia detuviera su operación militar.
La delegación rusa no asistió a las audiencias, de lo cual notificó por anticipado.
Del 24 de febrero al 14 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 636 civiles y dejaron heridos a otros 1.125 , según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Más de 2,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos hasta la fecha.
Le puede interesar: Cárteles mexicanos del narcotráfico lavan con bitcoins US$25.000 millones al año, según la ONU
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Lea también: Tropas ucranianas “garantizan” cese al fuego para evacuación de Mariúpol, afirma Zelenski
Con información de Sputnik.