Categorías
Judicial

Capturadas dos personas que vendían mercancía “chiviada” en reconocidos centros comerciales de Medellín y Bello

La Policía Metropolitana de Medellín dispuso de un perito que logró evidenciar que se vendían productos falsificados y además de contrabando.

La Policía Fiscal y Aduanera de Medellín, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Fiscalía General de la Nación, lograron identificar dos locales en los que se vendía mercancía falsificada en centros comerciales de la capital antioqueña y Bello.

Durante los operativos fueron detenidos los administrados de estos puestos comerciales, quienes deberán responder por los delitos de usurpación derechos de propiedad industria y contrabando.

Gracias a las denuncias de la ciudadanía y el trabajo adelantado por el personal de Policía Judicial y Verificaciones de la Policía Fiscal y Aduanera de Medellín, quienes lograron identificar estos locales abiertos al público a donde llegaron los uniformados a realizar la respectiva verificación de la mercancía que se estaba comercializando.

Una vez inspeccionados estos locales abiertos al público y con la ayuda de una perito especializada en la identificación de la originalidad de la mercancía, se logró constatar que estas personas estaban falsificando estas marcas para posteriormente comercializarlas a la ciudadanía de forma ilegal, así mismo, se logró evidenciar mercancías de contrabando que eran ingresadas al país por pasos no habilitados o evadiendo el control de las autoridades.

Con estos procedimientos se busca afectar de forma significativa la cadena criminal del contrabando y disminuir la comercialización de productos ilegales a la ciudadanía, los uniformados lograron aprehender e incautar más de 1.300 artículos, de igual forma se capturan a dos personas por el delito contemplado en el código penal articulo 306 usurpación derechos de propiedad industrial y podrán pagar una pena de 4 a 8 años de prisión.

Durante lo corrido del 2022, la Policía Fiscal y Aduanera de Medellín ha capturado a 7 personas por delitos relacionados con el contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial, de igual forma, han aprehendido 82 mil confecciones y 1.890.000 artículos de diferentes mercancías que superan un valor comercial de 4.500 millones de pesos.

Le puede interesar: Aprehenden más de $87 millones en cigarrillos de contrabando en vías de Bucaramanga

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a ser parte de la red de participación cívica, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal; asimismo, denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, al número telefónico 3213942169, correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se realizarán en todo el departamento de Antioquia.

Lea también: Golpe al narcotráfico: incautan 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en tres ciudades del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *