Categorías
Judicial

Alcalde y secretaria de Gobierno de Galeras (Sucre) fueron detenidos por corrupción en contratos para enfrentar el Covid-19

En la investigación de la Dijín se determinó que estos funcionarios públicos y un contratista se habrían quedado con el 40% del convenio, unos 200 millones de pesos.

El general Fernando Murillo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, reportó la captura del Alcalde de Galeras (Sucre), José Hernández Vega, su secretaría de Gobierno, Dianilis Anaya, y al contratista Arturo Guzmán Hoyos, quienes se habrían confabulado para apropiarse del 40% de un contrato para entregar mercados a familias damnificadas económicamente por la pandemia del Covid-19. 

Estas personas al parecer harían parte de una estructura delincuencial conformada por servidores públicos y agentes corruptores, encargados beneficiar a contratistas que no contaban con la idoneidad, presentando certificaciones de experiencia falsas para participar en el proceso de selección para la adjudicación de contratos. 

Durante el desarrollo de la investigación se logró establecer que de los 2.461 kits alimenticios o mercados pactados en el contrato, solamente fueron entregados 1.500 y, como soporte, estas persona presentaron facturas falsas de la adquisición de los mismos, adicionalmente relacionaron costos indirectos como transporte, empaque y alquiler de vehículo con sobrecostos, evidenciando que algunos de estos servicios no se cancelaron finalmente; con lo que habrían logrado apropiarse de 200 millones de pesos.

Además de ello se evidenció mediante peritaje contable que las cantidades de productos entregados fueron inferiores a las pagadas y pactadas en la minuta del contrato; permitiendo con ello el incumpliendo del mismo.

Según las indagaciones el contrato lo habría ejecutado un familiar del contratista, quien en declaraciones juradas aceptó el incumplimiento del contrato y explicó la forma de facturación.

Le puede interesar: Golpe al narcotráfico: incautan 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en tres ciudades del país

Los indiciados fueron presentados ante el juez primero promiscuo municipal de Galeras (Sucre), quien dio legalidad a las capturas e imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

En estos momentos se está a la espera que se imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de los detenidos.

Lea también: Aprehenden más de $87 millones en cigarrillos de contrabando en vías de Bucaramanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *