Categorías
Judicial

Cayó ‘La Doña’, principal proveedora de químicos para el procesamiento de cocaína en laboratorios de Nariño y Cauca

[VIDEO] Los tentáculos de esta mujer llegaban hasta organizaciones narcotraficantes en Cauca y el ‘Clan del Golfo’ en Antioquia. En los operativos se incautaron más de 20 toneladas de sustancias para el refinamiento del alcaloide.

Unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional logró desarticular una organización criminal dedicada a la venta de químicos en grandes cantidades a organizaciones narcotraficantes que refinan cocaína en su laboratorios ubicados en Nariño, Cauca y Antioquia.

La banda estaba conformada por 20 integrantes quienes estaban bajo el mando de alias ‘La Doña’, quien conformó una empresa en Bogotá para la importación de las sustancias y su posterior distribución hacia narcotraficantes puros en el suroccidente del país y subestructuras del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia. 

En el transcurso de una investigación judicial de aproximadamente 6 meses, los investigadores de Antinarcóticos pusieron al descubierto el accionar de Rosa Francy Leiton Montenegro, conocida como alias la “Doña del Químico” y líder de la organización, quien contaba con un almacén para la comercialización de productos agro industriales en la ciudad de Pasto, el cual le servía como fachada para desviar la sustancias químicas controladas hacia laboratorios clandestinos ubicados en zona rurales de los municipios de Soto Mayor, Policarpa, Samaniego, Tamaná, Llorente, La Espriella, Tangarial, en el departamento de Nariño y los municipios de Florencia, La Fonda, Argelia, Plateado en el Cauca.  

Esta organización transportaba las sustancias químicas solidas de forma ilegal desde Perú, pasando por Ecuador y posteriormente a zonas de producción en el departamento de Nariño. Así mismo, las sustancias liquidas como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, acetato de etilo, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, eran adquiridas por esta organización a empresas legalmente constituidas ubicadas en Bogotá y Medellín, las cuales eran trasladadas en vehículos adaptados hasta el sur del país.

 Alias  la “Doña del Químico”  tenía tres hombres de confianza: alias “José Luis”, Iván Darío Díaz alias “El Paisita” Luis Fernando Parra, alias “Fercho”; estos tres sujetos eran expertos en la manipulación y falsificación de documentos para que de manera ilegal se pudiera adquirir en las empresas las sustancias químicas controladas. acondicionaban caletas o sitios de ocultamiento modificando la estructura de los vehículos para esconder y transportar los químicos; el resto de los integrantes se encargaban de la logística y recibimiento de la sustancias en los centros de acopio. 

Durante el proceso investigativo se logró incautar a esta organización más de 15.550 galones de sustancias químicas,10.874 kilos de sustancias químicas sólidas y 23 vehículos inmovilizados. 

Le puede interesar: Rescatado camionero que banda de secuestradores tenía oculto en una cueva en Silvania

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Lea también: A la cárcel alias ‘Tiritos’, quien habría asesinado a Cristian José Fernández y dejó herida a su mamá en Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *