Categorías
Judicial

Cayó red criminal que alteró operaciones de comercio internacional para evadir 1.6 billones de pesos en impuestos

En los operativos de la Policía Nacional fueron capturadas 11 personas, entre ellas alias El Viejo, líder de la banda, quienes realizaron negocios con cerca de 2.300 empresas del sector textil, confección, salud e industria metalúrgica.

En audiencia pública, un juez de la República ordenó medida privativa de la libertad domiciliaria contra 11 personas capturadas, entre ellas alias el ‘Viejo’, considerado el máximo cerebro de la evasión fiscal en Colombia.

Durante dos años uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) le siguieron los pasos a una estructura criminal que habría simulado operaciones por medio de empresas fachada, por un valor cercano a los 1,6 billones de pesos.

En el operativo se recolectaron contundentes elementos materiales probatorios, evidencia que sirvió para que un juez especializado ordenara medida privativa de la libertad domiciliaria contra 11 personas capturadas.

A través de la operación ‘Atenea’, la POLFA lideró la segunda fase de una investigación enfocada a la lucha contra la evasión fiscal en coordinación con la DIAN y la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Medellín, Pasto, Cúcuta y el municipio de Mariquita (Tolima).

De igual manera, durante la investigación se aplicó la herramienta estratégica fundamentada en la analítica descriptiva, a través de la cual se perfilaron hechos que permitieron identificar situaciones anómalas a las cuales se les realizó monitoreo y seguimiento. El resultado, la captura por orden judicial de 11 personas, entre ellas alias el ‘Viejo’, considerado el máximo cerebro de la evasión fiscal en Colombia. Unidades de Policía Judicial de la POLFA allanaron su lujosa vivienda en el municipio de Mariquita.

‘Modus operandi’

Cabe destacar, según el acervo probatorio, que esta organización criminal integrada por empresarios, contadores, comisionistas y ‘brókers’ (agente que actúa como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor), al parecer llevaba 20 años desangrando las finanzas del Estado con sofisticadas maniobras para evadir impuestos. Los presuntos integrantes de la estructura habrían realizado más de 14.500 operaciones de comercio simuladas por un valor de 1,6 billones de pesos, ofreciendo sus servicios ilícitos hasta por el 5% del valor del subtotal de las facturas a más de 2.300 empresas legalmente constituidas.

Antecedentes

En el año 2019 fueron capturadas 8 personas de esta organización junto a alias la ‘Patrona’. En desarrollo de la ofensiva, hombres y mujeres de Policía Judicial, con expertos de la Fiscalía, recolectaron evidencia contable que dejó al descubierto las cabezas visibles de esta estructura criminal; en ese entonces fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

En diligencias de allanamiento y registro los investigadores hallaron suficientes elementos materiales probatorios en 18 empresas reconocidas en los sectores económicos de textiles, confecciones, salud e industria metalúrgica. De igual manera, en uno de los 8 inmuebles allanados fue recolectada evidencia contable que estaba camuflada en una sofisticada caleta al interior de una ostentosa finca de alias el ‘Viejo’.

Adicionalmente, se identificó que uno de los capturados habría realizado movimientos por más de 5.400 millones de pesos a un complejo financiero en Canary Wharf, ubicado en Isla de los Perros (Reino Unido), considerado como paraíso fiscal.

Además, en las vigilancias y técnicas de verificación realizadas por los uniformados, se evidenció que el hijo de alias el ‘Viejo’, quien también fue detenido, habría asumido las riendas criminales de su progenitor y pretendía huir del país con destino a Estados Unidos el mismo día de su captura, todo con el fin de continuar con la segunda generación de esta actividad ilícita.

Le puede interesar: Recuperan taxi que había sido hurtado en Barranquilla y seguía trabajando con documentos falsos

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación solicitó en audiencia que los 11 capturados fueran privados de la libertad en centro carcelario. Sin embargo, un juez especializado ordenó a los capturados medida privativa de la libertad domiciliaria.

Lea también: Colombia y Estados Unidos firman memorando de entendimiento contra el lavado de activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *