Categorías
Otros deportes

El COI revoca la Orden Olímpica de Putin y pide vetar a Rusia y Bielorrusia del deporte mundial

La decisión, afirma el Comité Ejecutivo del COI, se tomó “basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la tregua olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del Gobierno ruso en el pasado”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó este lunes que revocó la orden olímpica del presidente de Rusia, Vladímir Putin, por la operación militar rusa en Ucrania y solicitó excluir de las competiciones a los deportistas rusos y bielorrusos.

“El Comité Ejecutivo del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la tregua olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del Gobierno ruso en el pasado, tomó la decisión de retirar la orden olímpica a todas las personas que actualmente tienen una función importante en el Gobierno de Rusia u otro puesto de alto rango relacionado con el Gobierno”, dice el comunicado.

Además del presidente Putin, entre los privados de la orden figuran el vice primer ministro Dmitri Chernishenko y el jefe adjunto del gabinete presidencial ruso, Dmitri Kozak.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que las federaciones deportivas internacionales no permitan a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones.

“Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, el Comité Ejecutivo del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos no inviten ni permitan la participación de atletas o funcionarios rusos ni bielorrusos”, informó la organización en su sitio web.

La organización determinó que para mantener la equidad, ya que muchos deportistas de Ucrania no podían participar en eventos por el conflicto, lo mismo debería ser para los rusos y bielorrusos.

Según la declaración, cuando esto no sea posible por razones organizativas o legales, el COI insta a que hagan todo lo posible para garantizar que ningún atleta o funcionario de Rusia o Bielorrusia hable como representante de sus países.

Señala que los ciudadanos de ambos países, individuales o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se permite el uso de símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.

El Comité también mantiene la recomendación urgente de no celebrar eventos deportivos en Rusia o Bielorrusia desde el 25 de febrero de 2022.

También apoyó los llamamientos a la paz de los atletas y anunció el establecimiento de un fondo de solidaridad.

Le puede interesar: La UEFA traslada la final de la Champions 2022 de Rusia a Francia

Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Lea también: La orden de Putin se cumple y la “tríada nuclear” de Rusia entra en servicio operacional en modo reforzado

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *