Categorías
Internacional

Putin firma decreto sobre medidas económicas especiales en represalia por las sanciones recibidas

A partir de este 28 de febrero los exportadores rusos deberán vender el 80 por ciento del importe de las monedas extranjeras acreditadas en sus cuentas bancarias a partir del 1 de enero de 2022.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre medidas especiales en materia de economía contra Estados Unidos y sus socios, anunció el servicio de prensa del Kremlin.

“El presidente ruso Putin firmó un decreto Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en relación con las acciones inamistosas de Estados Unidos, así como los Estados extranjeros y organizaciones internacionales afiliados”, dice la nota.

En concreto, según el decreto, a partir del 28 de febrero los exportadores rusos deberán vender el 80 por ciento del importe de las monedas extranjeras acreditadas en sus cuentas bancarias a partir del 1 de enero de 2022.

Además, desde el 1 de marzo, se prohíbe el abono de divisas por parte de los residentes rusos en sus cuentas o depósitos en bancos extranjeros, así como las transacciones de divisas, relacionadas con el suministro de divisas por parte de los residentes a los no residentes en virtud de acuerdos de préstamo.

Por otro lado, el documento permite que los bancos abran cuentas sin presencia personal al transferir dinero de un banco a otro y autoriza a las empresas a recomprar sus acciones antes de fin de año bajo ciertas condiciones, como la rebaja del precio medio de las acciones a partir del 1 de febrero.

“Este decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación oficial”, indica el comunicado.

Estados Unidos y otros países activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y luego de tres días anunciara el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Le puede interesar: La orden de Putin se cumple y la “tríada nuclear” de Rusia entra en servicio operacional en modo reforzado

Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.

Lea también: El COI revoca la Orden Olímpica de Putin y pide vetar a Rusia y Bielorrusia del deporte mundial

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *