En su correría por el país, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, llegó este jueves a San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América. Desde ese lugar, ubicado cerca de Cartagena, el candidato le dio un espaldarazo a la aspiración de Dorina Hernández, cabeza de la lista a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico.
Petro destacó que una mujer negra y palenquera estuviese liderando la lista en Bolívar y que se abriera la posibilidad de que, por primera vez, una mujer representante de este pueblo llegue al Congreso de la República.
En el patio de la casa de Dorina Hernández, Petro recibió el ritual de protección de los palenqueros y aseguró que regresaba siempre a San Basilio de Palenque para recargar energías, en medio de las demandantes agendas de campaña.
En su intervención ante los palenqueros y las palenqueras, Petro hizo referencia a personajes negros o indígenas que han hecho parte importante de la historia de Colombia, como Benkos Biohó, líder palenquero; el expresidente Juan José Nieto o el general José María Melo.
“Colombia tiene que llenarse de millones de Benkos Biohó, de millones de héroes verdaderos de la libertad, héroes y heroínas a quienes no les hacen estatuas, no los portan en cuadros ni están colgados en los muros del Palacio de Nariño ni del Congreso de al República”, dijo Petro.
Para Petro, este tipo de líderes son fundamentales para que, colectivamente, se pueda transformar la historia de Colombia, “como debió ser cambiada desde 1819”.
“No solo la libertad de España o la soberanía nacional, sino también tener una democracia real, una república. Y una democracia real en Colombia es una democracia multicolor, en donde el pueblo decida los destinos del territorio, donde el agua está por encima del petróleo y el oro”, agregó el candidato presidencial de la Colombia Humana.
Le puede interesar: Usted puede vulnerar mis derechos pero no evitar su revocatoria: Margarita Restrepo a Daniel Quintero [VIDEO]
Finalmente, le advirtió al pueblo palenquero que en Colombia aún existen “nostálgicos de las cadenas”.
“Los hay en las élites que quieren mantener su poder de exclusión, a pesar de haber llevado a este país a uno de los peores fracasos sociales políticos, sociales y económicos, como que hoy, en medio de tanta vitalidad, verde, agua y tierra fértil, la sociedad de Colombia padezca de hambre. Es el mayor fracaso de una élite incapaz”, concluyó.
Lea también: Alejandro Gaviria violó acuerdos de la Coalición Centro Esperanza: Jorge Robledo