Categorías
Judicial

Detenidos 20 sicarios de la ‘Segunda Marquetalia’ que delinquían en Nariño

[VIDEO] La Fiscalía General de la Nación presentó evidencias que los relacionan con varios delitos ocurridos entre Ipiales (Nariño) y la provincia del Carchi (Ecuador).

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, obtuvo abundante material de prueba para lograr la judicialización de 20 supuestos integrantes de una red sicarial de la estructura disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’.

La investigación da cuenta de que este grupo ilegal sería el responsable de varios homicidios selectivos ocurridos durante el último año en zona de frontera con Ecuador. Asimismo, se estableció que estaría involucrado en extorsiones, tráfico de migrantes, tráfico de estupefacientes y violentas confrontaciones con otras organizaciones ilegales.

Ocho de los procesados son ciudadanos venezolanos, quienes habrían sido encargados de extender el actuar criminal de la red a distintas poblaciones de la provincia de Carchi, en Ecuador. Entre los detenidos están Jackson Yair Murillo López, alias El Flaco, presunto cabecilla de zona; y Deriam Alexis Ortíz Barcue, alias Alambre, señalado de manejar los dineros producto de las rentas ilícitas.

Estos dos hombres, junto con una mujer identificada como Kelly Betsabe Osorio Ferrer, habrían participado en, por lo menos, cuatro asesinatos ocurridos a finales de 2021, en distintos puntos de Ipiales (Nariño).

Captura y judicialización

En diligencias realizadas de manera articulada con el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturadas estas 20 personas. En los procedimientos se incautaron cuatro pistolas, un revólver, proveedores y cartuchos de diferentes calibres, chalecos antibalas, tres granadas de fragmentación, 16 teléfonos celulares y ketamina, un anestésico veterinario que es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, según el rol o posible participación, delitos como: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Seis de ellos aceptaron los cargos.

Le puede interesar: Judicializados dos policías, al parecer, pidieron soborno a un motociclista infractor en Medellín

Por disposición del juez de control de garantías todos los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, 18 en establecimiento carcelario y dos en el lugar de residencia.

Lea también: Atentado del ELN con explosivos en Santander deja al menos nueve heridos [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *