Categorías
Economía

El PIB del 10.6% en 2021 evidencia reactivación económica pero el empleo va retrasado en su recuperación

[AUDIO] En dos años crecimos 2.8% y eso también hace que el empleo no se pueda recuperar de manera tan rápida: Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El DANE publicó los datos de crecimiento del PIB para el 2021 y para el cuarto trimestre del año en mención. Las buenas noticias después de la reactivación de la economía a mediados del año pasado continuaron ya que la economía durante el cuarto trimestre del año pasado creció 10.8 % en términos anuales y 4.3% en términos inter trimestrales (cuarto trimestre del 2021 versus el cuarto trimestre del 2020).

Ese es un dato bastante bueno y ratifica que los niveles prepandemia se alcanzaron durante la segunda mitad del año pasado. Los sectores más dinámicos continuaron siendo comercio y hotelería, precisamente por cuenta de la reactivación de la economía y una mayor movilidad; la industria manufacturera y la educación y las actividades del sector público. Esto es bastante positivo sin embargo el empleo sigue por debajo de los niveles prepandemia en aproximadamente un 4%, es decir, estamos produciendo más pero el desempleo va un poco retrasado en su recuperación.

Le puede interesar: Inician pagos de Colombia Mayor, son más de 1.650.000 beneficiarios del programa de Prosperidad Social [VIDEO]

Para todo el 2021, el crecimiento de la economía fue de 10.6% y si comparamos el 2021 contra el 2019, es decir, los niveles prepandemia, hay un crecimiento que se enmarca en un 2.8%, esto nos dice varias cosas: la primera es que definitivamente la consolidación de la recuperación económica continúa, lo segundo es que de todas maneras nos queda harto camino por recorrer porque en dos años crecimos 2.8 % y eso también hace que el empleo no se pueda recuperar de manera tan rápida. Para este 2022, esperamos que la dinámica de recuperación económica continúe especialmente en los sectores de construcción y de minas y canteras con un crecimiento superior al 4%, de cerca de 4.5%.

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Lea también: ¡Pilas! El 28 de febrero vence el plazo para postularse al Crédito Beca de Colfuturo [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *