Categorías
Otros deportes

Kamila Valieva vincula su positivo al doping con un medicamento de su abuelo, según el COI

El COI, la WADA y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo ISU apelaron el levantamiento de la suspensión, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó su recurso, por lo que Valieva podrá competir en la prueba individual femenina de patinaje artístico.

La patinadora rusa Kamila Valieva vinculó la presencia de una sustancia prohibida en su muestra con un medicamento que estaba tomando su abuelo, declaró Denis Oswald, representante del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Su argumento fue que esta contaminación ocurrió con un producto que estaba tomando su abuelo”, dijo Oswald, citado por el periódico USA Today.

Valieva se sometió a una prueba de dopaje el 25 de diciembre de 2021, durante el campeonato nacional de patinaje artístico.

Seis semanas más tarde, y al día siguiente de que la selección del Comité Olímpico de Rusia ganara el oro olímpico de Pekín 2022 en la prueba por equipos de patinaje artístico, el laboratorio del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), comunicó que la muestra de Valieva dio positivo en una sustancia prohibida, trimetazidina.

El 9 de febrero, la Agencia Antidopaje Rusa impuso a la joven una suspensión provisional con efecto inmediato, pero Valieva impugnó la medida ante el comité disciplinario del ente que la canceló.

El COI, la WADA y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo ISU apelaron el levantamiento de la suspensión, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó su recurso, gracias a lo cual Valieva podrá competir en la prueba individual femenina de patinaje artístico.

No obstante, el COI decidió no celebrar la ceremonia de entrega de medallas en la prueba de patinaje artístico por equipos hasta que caso de Valieva esté concluido.

Le puede interesar: Wada pide reconsiderar la decisión que le permite seguir compitiendo a la estrella rusa Kamila Valieva [VIDEO]

Además, si la deportista sube al podio en la disciplina individual femenina, tampoco tendrán lugar la ceremonia de entrega de flores y medallas durante las Olimpiadas.

Lea también: Fernando Gaviria ganó la última etapa del Tour de Omán y se coronó campeón por puntos [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *