Categorías
Judicial

En costa de Buenaventura cayó cargamento de marihuana valorado en 5 millones de dólares

En el sector de Boca Cajambre, unidades de la Armada Nacional interceptaron una embarcación que transportaba 727 kilos del estupefaciente.

Unidades de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación, tripulada por dos hombres, que transportaban 727 kilogramos de marihuana, valorados en el mercado negro en unos 5 millones de dólares.

Este golpe al narcotráfico se registró en alta mar, aproximadamente a 55 kilómetros de Buenaventura (Valle del Cauca), cuando un Buque de la Armada de Colombia detectó la lancha que había zarpado minutos antes del sector de Boca Cajambre, movilizándose a altas velocidades, en horas de la noche.

Este hecho generó una alerta en las Unidades que de inmediato dieron inicio a la operación de interdicción marítima. Tras varios minutos de persecución, la motonave fue detenida e inspeccionada por unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que hallaron en su interior 730 paquetes prensados con la sustancia estupefaciente.

La embarcación, los dos sujetos que la tripulaban y el cargamento, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios de la Fiscalía General de la Nación practicaron la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, a la sustancia encontrada en los paquetes determinando que correspondía a 727 kg de marihuana. Los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Cabe destacar que el consumo de marihuana afecta el desarrollo cognitivo en personas menores de 25 años, la capacidad de pensar y planear en adultos y en general, produce alteraciones en el sistema cardio-circulatorio, trastornos emocionales (ansiedad y depresión) y enfermedades bronco-pulmonares

Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó el consumo a nivel mundial de  más de 120 mil dosis del estupefaciente, contrarrestando a su vez problemas en la salud pública a nivel global derivados del abuso de esta droga. Así mismo, impidió el ingreso de cerca de cinco millones de dólares a los grupos criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en el Pacífico centro y que tienen como principal fuente de finanzas el envío ilegal de cargamentos de sustancias ilícitas hacía otros países.

Lea también: Desarticulada la banda “Los Rurales”, atracadores de la variante Mamonal – Gambote y responsables del asesinato de un policía

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha frontal contra el tráfico de drogas ilícitas, desarrollando operaciones fluviales y marítimas que contribuyan a combatir este fenómeno y a la prevención del consumo de estupefacientes. Al tiempo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

Le puede interesar: En Guacarí capturaron a un ‘fletero’ que se había robado la nómina de una empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *