Categorías
Política

Rafa Martínez, autoridades y Mamos de la Sierra Nevada, se unen en la lucha por defensa del agua

“Estamos plenamente identificados y vemos que Martínez conoce nuestras luchas en la defensa del agua. Luchamos porque no exista minería en la Sierra, su propuesta nos agrada porque defiende los valores de equilibrio con la naturaleza”, señaló Gelvert Zapata Izquierdo.

Desde el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, las autoridades y Mamos de la confederación indígenas Tayrona de la Sierra Nevada escogen como aliado en sus luchas por la defensa del agua y el equilibrio de la naturaleza, al candidato al senado número 3 por Fuerza Ciudadana, Rafa Martínez.

En una reunión amplia llena de simbolismos y mucha espiritualidad, acompañado de un rito sagrado, en la comunidad de Kwarumun Aty, Sierra Nevada de Santa Marta, Rafa Martínez se comprometió en defender las causas y luchas que desde siempre vienen dando los Arhuacos y su pueblo.

Los indígenas reclaman sus derechos fundamentales y colectivos consagrados en la constitución y la Ley 472 de 1998, y por ende es deber de las autoridades garantizar su protección, el goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, la conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente y la defensa del patrimonio público.

En el marco de la reunión los indígenas conocieron la petición que hará Rafa Martínez a las autoridades y que busca preservar el equilibrio en los ecosistemas nacionales. Propuesta que fue acogida y firmada por la comunidad indígena.

En las próximas horas será radicada en Bogotá y la misma busca la terminación y/o caducidad de los contratos de concesión y títulos mineros al interior de los 37 Páramos de Colombia, Los Parques Nacionales Naturales, Los Resguardos Indígenas y las Zonas de Reservas Forestales del País y la reclamación previa e interposición de acción popular para la protección de derechos colectivos artículo 144 de la Ley 1437 de 2011.

Esta petición es firmada por los Mamos: Miguel Ángel Crespo, Juan Garavito, Horacio Izquierdo, Juan Torres Villafañe, Martín Márquez Chaparro, Horacio Izquierdo, José Lacario Garavito. Además de las autoridades Gerlvert Zapata Izquierdo, Abelardo Zalabata y los candidatos Gilberto Tobón, Hollman Morris, Rafa Martínez. Así como por el reconocido Abogado del Páramo Santurbán y del Agua, Animalista y Defensor de la Naturaleza; Ludwing Mantilla Castro.

Los indígenas mostraron su complacencia por las acciones emprendidas por el candidato Rafa Martínez, “estamos plenamente identificados y vemos que Martínez conoce nuestras luchas en la defensa del agua. Luchamos porque no exista minería en la Sierra y esta propuesta es de nuestro agrado porque defiende los valores de equilibrio con la naturaleza”, señaló Gelvert Zapata Izquierdo.

“Vamos al Congreso a defender sus causas por eso estamos solicitando desde ya se realice el archivo de fondo o definitivo a las nuevas solicitudes de títulos mineros y los contratos de concesión minera, que se encuentren ubicada su área dentro de los ecosistemas de Páramos de Colombia, los Parques Nacionales Naturales, los Resguardos Indígenas y las Zonas de Reservas Forestales del País”, advirtió Rafa Martínez.

Le puede interesar: “El camino del Caquetá es el de cuidar y recuperar la selva amazónica”: Gustavo Petro

El candidato número 3 fue enfático en afirmar que las anteriores peticiones, va en desarrollo de la Revolución ambiental para Colombia que desde Fuerza Ciudadana estamos proponiendo a fin de garantizar a perpetuidad la protección y conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Páramo de Santurbán, y los demás páramos del país, los territorios indígenas y las reservas forestales, ecosistemas únicos para el mundo, por los bienes y servicios ambientales y sus riquezas naturales, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS y el Pueblo. No sobra resaltar, que, con un total de 1.925.410 hectáreas de páramos en Colombia, correspondientes al 2% de la extensión del territorio nacional, nos destacamos a nivel mundial, como el país con la mayor área de estos ecosistemas (50% de los páramos del mundo).

Lea también: Ana María Castañeda ruega al Gobierno cerrar el boquete del Río Cauca en San Jacinto antes de que llegue el invierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *