Categorías
Internacional

Protesta de docentes en varias ciudades de Ecuador por incremento salarial

[VIDEO] Las protestas son organizadas por la Unión Nacional de Educadores. Los maestros demandan que la remuneración mensual básica pase de 817 dólares a 1.086 dólares.

Docentes de varias ciudades de Ecuador protestaron el viernes para exigir al Ejecutivo y Legislativo que se cumpla con un incremento salarial y jubilación a los 30 años de servicio, sin límite de edad.

“Por justicia a los maestros deben igualarnos los salarios con los de otros sectores”, comentó a la Agencia Sputnik, Marina Ramos, una maestra de 55 años que el viernes acudió a los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), frente al Parque de El Ejido, en el centro de Quito, un lugar tradicional de concentraciones para protestas de diversos sectores.

Las protestas son organizadas por la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato ecuatoriano de profesores.

Los maestros demandan que la remuneración mensual básica pase de 817 dólares a 1.086 dólares.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, señaló que su organización convocó a las protestas ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional (parlamento) sobre una sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) el 12 de agosto de 2021, que ordenó a los dos poderes del Estado implementar la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (Loei), que incluye las reivindicaciones laborales y salariales que exigen los maestros.

“Es por justicia y por necesidad, la vida está muy cara. Yo soy padre de familia, tengo hijos en secundaria y en Universidad; mi salario no alcanza”, comentó otro maestro que participó en las protestas pero prefirió guardar su nombre en reserva.

En Quito los maestros se congregaron en horas de la tarde en los exteriores del IESS para iniciar su marcha hacia el centro histórico de la ciudad, con pancartas, consignas y megáfonos para hacer escuchar su voz.

“Nos movilizamos por un sueldo digno; equiparación salarial ¡Ya!; el Gobierno de Guillermo Lasso hace oídos sordos a las demandas de los maestros”, decían algunas de las pancartas.

Según el presidente de la UNE de la provincia de Pichincha (norte), Johnny Tamayo, la protesta incluye también demandas como el reintegro al magisterio de cientos de maestros que fueron despedidos en 2020, en plena emergencia por el COVID-19.

En Guayaquil (oeste), los docentes llegaron hasta el centro de la urbe, donde protestaron frente a la Gobernación de la provincia del Guayas, mientras eran vigilados por personal de la Policía.

Le puede interesar: Estados Unidos llama a connacionales a abandonar Ucrania entre las próximas 24 a 48 horas

En otras ciudades como Cuenca (sur), Ambato (centro), Tulcán (norte), Puyo (este) también se registraron marchas de docentes.

Lea también: Rusia condena el despliegue de militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa del Este

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *