Categorías
Internacional

España, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Bélgica y Australia piden a sus ciudadanos salir de Ucrania

Estonia, Suiza e Israel también asumen esta decisión ante la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, algo que se interpretaría como preparativos para una posible invasión. Rusia rechaza esas sospechas.

Varios países han tomado la determinación, de manera preventiva, de solicitarle a sus connacionales de abandonar Ucrania ante la crisis que se presenta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español emitió este sábado una recomendación para que sus ciudadanos en Ucrania consideren abandonar el país y desaconsejando el viaje a la zona “dada la volátil situación de seguridad”, según manifestó la Cancillería en un escrito publicado en su web.

“Se recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”, añade textualmente el escrito de Exteriores.

La nota eleva el tono en lo referente a la península de Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk, sobre las que desaconseja a los españoles todo viaje, “salvo por razones de extrema necesidad”, y sugiere a los que se encuentren en la zona “que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania llamó a los alemanes a regresar de Ucrania lo más pronto posible.

“Si actualmente se encuentra en Ucrania, verifique si su presencia es obligatoria. De no ser así, abandone el país lo antes posible”, comunicó el ente en su página web.

“En respuesta al aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Nueva Zelanda aconseja a los neozelandeses en Ucrania que abandonen el país inmediatamente mientras haya vuelos comerciales disponibles para llevarlos a casa”, dijo la ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta.

Lo mismo recomienda a sus ciudadanos el Ministerio de Exteriores de Finlandia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores insta a abandonar el país de inmediato debido al mayor agravamiento e imprevisibilidad de la situación de seguridad”, dice el ente en un comunicado publicado la noche del viernes.

A su vez, Bélgica también pidió a sus ciudadanos que abandonen Ucrania lo más pronto posible.

“A los ciudadanos que se encuentran actualmente en Ucrania y cuya presencia no es absolutamente necesaria se les recomienda encarecidamente que abandonen el país”, informó el ente.

Estonia, también asume esta posición y llama a sus ciudadanos que están en Ucrania a que abandonen el país.

Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció  la evacuación del personal diplomático y sus familiares de su embajada en Kiev, argumentando temores de invasión, y también urgió a los israelíes que consideren abandonar el país.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza expresó “No se recomienda realizar viajes turísticos y otros viajes no urgentes a Ucrania. No se recomienda visitar ciertas partes del país”.

 El primer ministro de Australia, Scott Morrison, volvió a pedir a los australianos que se encuentran en Ucrania que salgan de este país de la antigua URSS ante la amenaza de un conflicto armado.

“Nuestro consejo es muy claro: es una situación muy peligrosa y por su propia seguridad deben tratar de salir de Ucrania”, dijo Morrison a la prensa, dirigiéndose a los australianos que de momento están en Ucrania.

Le puede interesar: Estados Unidos llama a connacionales a abandonar Ucrania entre las próximas 24 a 48 horas

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Lea también: Rusia condena el despliegue de militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *