Categorías
Judicial

Mediante foro virtual, miles de adolescentes se capacitaron sobre delitos a los que se exponen en redes sociales

La Policía Nacional brindó claves a los menores para evitar ser víctimas de casos de ‘ciberbullying’, el ‘grooming’ y la ‘sextorsión’.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Civil de Brasil, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretarias de Educación de Bogotá, Medellín y Cali, bajo la coordinación de la Comunidad Internacional en Gestión de Riesgos y Seguridad COLADCA, realizaron el Foro virtual ‘Regreso Seguro a Clases’, prevención de conductas y riegos digitales. 

El regreso de cerca de 160 mil niños, niñas y adolescentes de 12.600 planteles educativos a las aulas escolares, además de la hiperconectividad generada con la aparición de la pandemia del COVID-19, ha traído consigo una serie de conductas y riesgos en los entornos digitales como el ‘ciberbullying’, el ‘grooming’ y la ‘sextorsión’, factores que llevaron a las policías de Brasil y Colombia, al igual que entidades públicas y privadas a vincularse a esta importante actividad de carácter internacional.

El objetivo principal, estuvo centrado en la identificación de conductas y delitos que afectan a la población estudiantil en el ciberespacio, con el fin de crear iniciativas conjuntas de prevención.

El director del GAULA de la Policía Nacional, Mayor General Fabián Laurence Cárdenas, reafirmó el compromiso de la institución en la protección de la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes en el país.    

Las secretarias de educación de Bogotá, Medellín y Cali, estuvieron a cargo de la sección denominada “Estado de los riesgos digitales en el ámbito educativo”, de igual manera; La Fiscalía General de la Nación, Policía de Brasil y Colombia, ICBF, coordinaron el panel “Acciones adelantadas para contrarrestar los riesgos digitales”.       

Estudiantes, docentes, cuidadores y padres de familia participaron activamente del evento, recibiendo pautas preventivas para minimizar riesgos frente a las diversas modalidades delictivas generadas a través de las diversas plataformas y medios digitales.  

 Las actividades preventivas desarrolladas en el marco de la campaña ¡YO NO PAGO, YO DENUNCIO!, liderada por el GAULA de la Policía Nacional, permitieron recibir un total de 33 denuncias durante el año 2020 donde los menores de edad fueron afectados por hechos de extorsión; frente a 49 casos reportados en el 2021; de igual manera, en lo transcurrido del presente año 4 hechos han sido reportados, evidenciando la confianza de la comunidad para denunciar el delito de extorsión contra los niños niñas y adolescentes.

Los grupos de delincuencia común organizados son quienes más afectan a esta población aprovechando su vulnerabilidad especialmente en los entornos digitales.

Lea también: En Ciénaga aprehenden mercancía de contrabando avaluada comercialmente en más de $1.100 millones

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.   Es Un Honor Ser Policía.

Le puede interesar: Hallan 35 botellas con 51 kilos de base de coca, ocultas en el tanque y en la llanta de repuesto de una camioneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *