Categorías
Internacional

Aumentan a 20 los fallecidos en Argentina por consumo de cocaína adulterada

Por el caso hay más de diez detenidos, al tiempo que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió el miércoles a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.

Se incrementó a 20 el número de personas fallecidas en la provincia argentina de Buenos Aires, a causa del consumo de cocaína adulterada, informó este jueves el Ministerio de Salud de esa jurisdicción.

Son 20 víctimas fatales y 49 personas permanecen internadas por el consumo de cocaína envenenada, informó la cartera sanitaria, consigna la agencia estatal Télam.

Según detalla el medio, de los 49 internados, 18 están con asistencia respiratoria mecánica.

Asimismo, el ministerio informó que los ingresos y consultas al sistema de salud durante la madrugada de este jueves “fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”.

Los síntomas que presentaron fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, agregó.

El miércoles, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado con una alerta epidemiológica.

La alerta es por “probable intoxicación con opiáceos” ante “la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez”.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo la prensa sobre el hecho que “puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas”, ya que no hay antecedentes de este tipo.

Lapargo añadió que aún no se sabe con qué se adulteró la cocaína pero que hay sospechas de que se trató de un hecho intencional.

“Nosotros no sabemos con qué está adulterada, no es algo normal, no es algo habitual. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”, expresó.

Le puede interesar: Suecia levanta las restricciones por el COVID-19 a partir del 9 febrero

Por el caso hay más de diez detenidos, al tiempo que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió el miércoles a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.

Lea también: Argentina atribuye crisis de deuda a su dependencia de EEUU y quiere ser puerta de entrada para Rusia en América Latina [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *