Categorías
Política

Cuatro propuestas de Gustavo Petro en empleo, transición energética, seguridad y anticorrupción

El candidato presidencial por el Pacto Histórico manifestó su intención de empezar la transición hacia energías limpias, el fomento de cuatro sectores económicos para la creación de empleo, la reducción del hambre y llevar a Colombia de “un autoritarismo hacia una democracia viva y multicolor”.

En el debate organizado por el Grupo Prisa, que integran W Radio y Caracol Radio, entre otras, el candidato presidencial por Colombia Humana, Gustavo Petro, detalló propuestas concretas en temas como corrupción, empleo, transición energética y seguridad.

En ese mismo escenario, Petro dejó claro su intención de cambiar el modelo económico dependiente del carbón y el petróleo hacia un modelo más democrático que entregue tierras que no estén siendo productivas, como parte de un programa estatal, para desarrollarla. En pocas palabras, pasar de una economía extractivista a una economía productiva, de energías limpias, que desarrolle la agricultura, la industria, el turismo y otros servicios relacionados.

Empleo

Petro anunció que se elevarán aranceles en las cuatro ramas que producen más empleo en Colombia para motivar el crecimiento de puestos de trabajo en esos sectores: la producción de alimentos en el campo, la industrialización de esos alimentos (agroindustria), confecciones de textiles y las confecciones del cuero.

“Se han perdido cerca de dos millones de empleos en esas cuatro ramas. Si elevamos en impuesto a las importaciones, es decir, que haya menos cosas importadas, más productos de esas cuatro ramas se harán en Colombia. Habrá un crecimiento del empleo en esas cuatro ramas”, dijo el candidato.

En segundo lugar, como una tarea de largo plazo, Petro propuso la democratización de las condiciones de trabajo. “Para poder trabajar se necesita crédito, saber y espacio. Democratizarlos en una forma para lograr que millones de empleos de calidad a través de empresas de la gente se puedan producir en Colombia”, anotó el candidato.

Transición energética

“Yo no he dicho cero petróleo en el año 2022”, manifestó Petro, dejando claro que su intención es lograr una transición. Explicó que su propuesta de un esquema de energías fósiles a energías limpias se inicia con el cese de las firmas de nuevos contratos de exploración petrolera.

“Es diferente exploración a explotación. Tendríamos 12 años para hacer la transición energética, porque nuestras reservas petroleras y los nuevos contratos de exploración ya firmados, que no se suspenden, nos pueden dar ese tiempo de uso de petróleo que existe en el subsuelo colombiano”, comentó el candidato de Colombia Humana.

Durante ese lapso, desde un eventual gobierno se iniciará el reemplazo paulatino “por energías limpias en la demanda interna de petróleo y carbón y por un sustituto de divisas en el mercado internacional. Ese sustituto de divisas del petróleo y el carbón, que no lo propongo yo por capricho, sino que el mundo lo impone (el fin de la era del petróleo y el carbón)”. De manera paralela, Petro señaló la necesidad de fortalecer el café, el cannabis y el turismo.

Seguridad

Para Gustavo Petro, la principal medida de seguridad que puede tomar un país es “cuidar la niñez” e hizo referencia a logros obtenidos en su gobierno al frente de la Alcaldía de Bogotá (2011-2015).

“Pasamos de cuidar 90.000 niños de manera integral, en 2011, a 230.000 niños de manera integral en 2015. Ese salto tenía dos razones: mejorar el amor al saber y que se generara una sociedad constructiva, no criminal”, señaló.

Petro agregó que “la violencia del común, la de la calle, tiene una explicación en su crecimiento: el hambre”, por lo que se necesita una política de emergencia que reduzca el hambre de manera inmediata, a través de comedores comunitarios, subsidios a la alimentación y el fortalecimiento de la producción alimentaria en Colombia.

Por último, habló de una tercera dimensión del delito en Colombia, que es el de las organizaciones armadas ilegales.

“Ese tipo de delitos tiene que ser desactivado reconstruyendo el proceso de paz que este gobierno hizo trizas, tanto en lo que tiene que ver con el ELN, como con las Farc. Acabar con la insurgencia en Colombia a partir del diálogo político”, expresó Petro.

En ese sentido, propuso, como forma de disminuir el narcotráfico, “quitarle población a la mafia”. “Son tres grandes núcleos de población que hacen poderosa a la mafia: cultivadores de hoja de coca, a los que no hay que fumigar, sino sustituir cultivos a través de procesos agroindustriales de propiedad del campesinado; el sector consumidor de drogas, al que no se debe conducir al calabozo sino a los médicos y a la política preventiva; y la economía popular sujeta al crédito del ‘gota a gota’, a la que se le puede sustituir ese crédito si se extiende la banca pública y los sistemas cooperativos de financiación”, comentó el candidato.

Anticorrupción

Según Petro, si se debilita la mafia, puede proponer y construir una política de desmantelamiento pacífico del narcotráfico a partir de un sometimiento colectivo a la justicia. “Atacaríamos las tres grandes fuentes de corrupción de Colombia”.

Como conclusión, Petro invitó a los colombianos a votar por él en las elecciones presidenciales porque va a “derrocar el régimen de la corrupción”.

Le puede interesar: Jorge Robledo se pregunta si Óscar Iván Zuluaga sabía que tenía COVID-19 antes de su participación en el debate presidencial de este martes

“Lo que existe en Colombia es un régimen de corrupción y hay que derrocarlo. En eso consiste el cambio. Voy a cambiar la economía colombiana para que no les pertenezca a cinco, sino a millones. Que millones de colombianos tengan la oportunidad de construir riqueza a partir de las condiciones del crédito, del saber, del espacio. Voy a trasladar a Colombia de una violencia perpetua hacia la paz. Quiero sacar a Colombia de un autoritarismo hacia una democracia viva y multicolor”.

Lea también: Alí Bantú Ashanti, líder afro que quiere llegar al Congreso para promover derechos ciudadanos y la defensa del medio ambiente [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *