Categorías
Judicial

Escalada terrorista del ELN y las disidencias de las Farc en Cesar y Norte de Santander

[VIDEO] Un soldado asesinado y al menos 20 militares heridos dejaron los ataques con explosivos en la madrugada de este jueves.

En las últimas horas y en hechos que son materia de investigación, fue atacada la base militar del 27, del Batallón de Infantería N°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar.

El Comando de la Segunda División del Ejército Nacional, mediante comunicado expresó que de acuerdo con las primeras informaciones, siendo aproximadamente la 1:17 am. de este jueves 27 de enero, se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. En el ataque resultaron dos militares con heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica.

Otros 18 militares sufrieron afectaciones leves y fueron atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad.

En hechos simultáneos, también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería N°15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander, dejando un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad.

En estas zonas delinquen los grupos armados organizados ELN, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33 (Disidencias de las Farc).

Por otra parte, el Comando de la Décima Brigada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, informó que en la misma madrugada de este jueves 27 de enero, en una acción terrorista que transgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacada con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, en el Cesar.

Producto de este ataque criminal, fue asesinado el soldado Faider Martínez Gómez. Allí también fue herido con esquirlas otro uniformado, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguaná.

Según información preliminar, esta acción habría sido perpetrada por miembros armados del ELN.

Se inició el despliegue de operaciones militares que permitan identificar a los responsables de estos actos terroristas. Así mismo, personal militar experto en antiexplosivos realiza una minuciosa revisión en las instalaciones de las unidades militares y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier otro artefacto.

Le puede interesar: Abandonan un bebé en la plaza de mercado de Santuario, Antioquia

El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo anterior procederán a la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Venezolanos robaron celular de un hombre en Bogotá y luego extorsionaron a su novia con los videos íntimos [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *