Categorías
Nación

Próxima semana de Cumbres: Colombia será anfitriona de la Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom

Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla son los escenarios elegidos para el desarrollo de la agenda en materia de integración y diálogo regional de Colombia con América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de enero.

Colombia será anfitriona de las cumbres Alianza del Pacífico, Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) y Caricom (Comunidad del Caribe) la próxima semana, y los encuentros se realizarán en las ciudades de Bahía Málaga; y Barranquilla y Cartagena, en el norte del país, informó este sábado la Cancillería.

“Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla son los escenarios elegidos para el desarrollo de una importante agenda en materia de integración y diálogo regional de Colombia con América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo la próxima semana entre el 26 y el 28 de enero”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 26 de enero tendrá lugar la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, Pacífico colombiano; el 27, Cartagena de Indias albergará la III Cumbre Presidencial de Prosur; y el 28, Barranquilla será anfitriona de la II Cumbre Ministerial Colombia – Caricom.

En el primer evento, los presidentes de los cuatro países miembros de la alianza, México (Andrés Manuel López Obrador), Perú (Pedro Castillo), Chile (Sebastián Piñera) y Colombia (Iván Duque) se reunirán para firmar un “acuerdo de libre comercio con Singapur, el cual permitirá que se convierta en el primer Estado Asociado del mecanismo y se traspasará la Presidencia Pro Tempore a México”, agregó el texto.

Al día siguiente, “participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam” en la cumbre de Prosur, en la que harán un balance de la organización durante la presidencia pro témpore de Colombia, “y se le hará entrega de la misma a Paraguay”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viernes 28 de enero, la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom será presidida por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de los cancilleres de los Estados miembros.

Le puede interesar: ¿Cómo está el bienestar financiero de los colombianos?

El objetivo será un “espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales”, puntualizó el comunicado.

El presidente Iván Duque abrirá la instalación del mismo.

Lea también: Incendio forestal en la vereda Tominé del municipio de Guatavita, Cundinamarca, se logró controlar en un 70% [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *