Categorías
Judicial

Cargos contra Hernán Giraldo Serna por presunto abuso de menores en las cárceles que estuvo detenido en Colombia

El exjefe paramilitar es acusado de varias violaciones a niñas y aborto forzado contra niñas que fueron ingresadas a los centros penitenciarios de La Ceja, Itagüí y La Modelo de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos, en diligencia de indagatoria, en contra del exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, por el presunto abuso sexual de varias menores de edad que fueron ingresadas a las cárceles de La Ceja, Itagüí y La Modelo de Bogotá.

Los hechos investigados ocurrieron posterior a la desmovilización de esta persona, entre febrero de 2006, y el 13 de mayo de 2008, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos.

Por estos hechos se le abrió un proceso judicial por los supuestos delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

Los elementos de prueba dan cuenta de que cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles, donde permaneció privado libertad Giraldo Serna como resultado de su sometimiento en el proceso de Justicia y Paz.

En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar.

Estas actividades, presuntamente, se realizaron con el apoyo de una de las empleadas de Giraldo Serna, quien es señalada de haberles brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales.

Lea también: Judicializada pareja que transportaba cerca de $1.000 millones en un carro, serían del ELN

En el curso de la investigación se estableció que una de las víctimas de estas conductas quedó en embarazo y fue obligada a abortar. El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Le puede interesar: Capturado alias ‘Cachaca’, líder de la banda de microtráfico que delinquía en el barrio Candelaria de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *