Si algo dejó el 2021 fue el boom de las plataformas de servicios financieros digitales, que llegaron para quedarse porque se dedicaron a resolver problemas de la cotidianidad de los usuarios como el acceso a crédito, la transaccionalidad de pagos de todo tipo o la compra de cartera, por mencionar apenas algunos casos. Su apetito en el mercado ha contribuido a que estas plataformas tecnológicas aceleren sus ritmos de crecimiento, tengan gran acogida entre los fondos de inversión y contemplen su expansión internacional.
En opinión de Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, el 2022 será un año en el que varias de las startups que hoy funcionan en Colombia consolidarán sus modelos de negocios y aprovecharán sus potenciales para abonar su camino hasta convertirse en unicornios. “Tenemos todo el talento, la experiencia y un mercado que está evolucionando, cada vez más apropiado de los canales digitales”, explicó.
Por esa razón, Colombia Fintech elaboró un listado con las 15 fintech que tienen mayores posibilidades de convertirse en unicornios en los próximos años:
- ArmaTuVaca es una disruptiva e innovadora Fintech que cree profundamente en que todas las personas deben tener acceso a esas experiencias que cambian la vida, ya sea un viaje, eventos deportivos, concierto o festival. En el 2019, la Startup desarrolló un sistema denominado alcancías digitales que permite que cualquier persona pueda “Reservar Ahorrando para Comprar Después” (Save Now Buy Later), sin endeudarse, sin que lo afecten los cambios de precio, o se quede sin disponibilidad de producto. La solución hace que el momento de “pagar” sea lo de menos. Si bien ArmaTuVaca ha proporcionado esta solución para eventos de gran importancia para la escena del entretenimiento local (como el Festival Estéreo Picnic), en el 2022 aspira a ampliar el número de eventos y experiencias que cuentan con esta forma de pago en Colombia y busca internacionalizar su solución a otros países de Latino América.
- Puntopay es una solución de pagos digitales para medianos y pequeños comercios. Cierra el año con más de 250.000 descargas y 85.000 clientes registrados. Con una amplia oferta de productos para venta presente y no presente como link de pago, datafono y tienda en línea, la app estará lanzando nuevos productos para el año 2022 dando oferta y apoyo a emprendimientos en el país con una cobertura en más de 830 municipios del territorio Colombiano.
- Mareigua será el único buró que integre información no tradicional, como la información de ingresos y empleo, con la información de hábito de pago. Su promesa de valor para el 2022 es que al tener la información de comportamiento con la información real de capacidad de pago de su buró de ingresos y empleo desarrolla modelos analíticos con mejor capacidad de discriminación y mayor conocimiento del cliente. En conclusión, el sector financiero tendrá un buró diferente con una propuesta disruptiva en tres grandes frentes: información, tecnología y analítica. Así mismo, contará con un score para personas naturales y jurídicas, sin experiencia financiera, de tal forma que más colombianos puedan tener acceso a productos y servicios financieros formales.
- Super Pagos Fintech es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para las tiendas de barrio y demás microcomercios del país, sector que es un motor de alto impacto económico y social. En los últimos 3 años el valor de las transacciones que se hacen a través de su plataforma ha crecido más del 520% alcanzando más de 250 millones de dólares e impactando más de 4 millones de usuarios únicos mensualmente. Lo anterior, a través del ofrecimiento de un ecosistema digital, en el que además de integrar un amplio portafolio de servicios, ofrece diferentes medios de pago, permitiendo que los microcomercios se digitalicen y puedan competir con grandes cadenas y mantenerse vigentes con las nuevas tecnologías. Además de consolidarse en el programa Scale Up de Endeavor, para el 2022 esperan recibir una inversión de 15 millones de dólares e internacionalizar el modelo en 3 países de América Latina.
- ePayco es una compañía líder de procesamiento de pagos en el mercado colombiano con más de 10 años de experiencia. Ofrecen soluciones dinámicas de cobro, recurrencia, recaudo y prevención de fraude con un enfoque de fácil activación y configuración para un despliegue rápido y seguro hacia los clientes, logrando así que se concentren en sus negocios. ePayco ha creado un ecosistema tanto para personas como negocios donde nuestra mayor apuesta es poder llevar herramientas y soluciones 360 que sean un apalancador en el comercio electrónico y presencia en internet, aportando valor en una carrera hacia la bancarización. Dentro de su proceso de expansión en la región llevarán ePayco Vende, una solución de creación de tiendas virtuales conectada con logística y una oferta de pagos con más de 22 medios de pago disponibles.
- Finaktiva es una fintech para pymes en Colombia que ha crecido exponencialmente durante el último año, consolidando un portafolio de soluciones que integra crédito digital, factoring, confirming, seguros y herramientas de apoyo a un solo clic. Durante el 2021 la compañía ha realizado cerca de 100.000 operaciones de financiación en una comunidad de más de 5.000 pymes, generando un volumen de desembolsos cercano a los 500 millones de dólares, apoyada en parte en una reciente adquisición de la Fintech Libera Supply Chain Finance. Para el 2022, esta fintech estará enfocada en seguir complementando su portafolio de servicios financieros digitales y avanzar en la construcción del próximo Neobanco para pymes de América Latina.
- Payválida ofrece la mayor cantidad de canales de pago y recaudo para negocios online, crece con más de 350k transacciones diarias en cinco países. Con opciones de pago a la medida de todos los consumidores, Payválida demuestra que la inclusión financiera es imparable. Presentes en Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y recién llegados a Guatemala, ya están planeando llegar a otros dos países más de la región en 2022 y alcanzar 1M de transacciones diarias, conectando consumidores y comercios de forma fácil y segura.
- Resuelve tu Deuda es la única Fintech reparadora de crédito del país. Tan solo en los 7 años que lleva en Colombia ha logrado ayudar a más de 76.000 clientes, liquidando más de 35.000 deudas y graduando a más de 4.500 personas. Además tiene presencia global, está en México hace 12 años, también aterrizó en España, Portugal, Italia y en el 2022 llega a Brasil a demostrar que la recuperación de crédito es la mejor solución para aquellos endeudados que quieren pero no pueden pagar sus deudas, lo hacen por medio de un plan de ahorro y negociaciones que dan segundas oportunidades con el fin de lograr una reincorporación al sistema financiero del país.
- RapiCredit es una de las Fintech más promisorias de Colombia ya que trabaja en un mercado no atendido por las entidades financieras tradicionales: hace la mayoría de sus créditos en estratos 2 y 3 donde históricamente los únicos que han prestado dinero son los “gota a gota”. RapiCredit estima que el tamaño potencial al año de su mercado es de 3 billones de dólares, y en este atiende un potencial de casi 6 millones de personas que tienen cuenta de ahorro y no les prestan dinero. Su CEO Daniel Materón calcula que a través de procesos de analítica de data alternativa y alianzas estratégicas, RapiCredit podrá incrementar el potencial de su mercado a cerca de 12 billones de dólares al año al buscar atender a 17 millones de colombianos que antes de pandemia no poseían una cuenta de ahorros activa ni otro producto financiero. RapiCredit es una compañía con vocación regional, actualmente se encuentra haciendo análisis para entender cuáles son los países estratégicos para su plan de expansión en la región Latam para lo cual se encuentra en un proceso de capitalización Serie A para iniciar este plan de expansión con un socio estratégico que apalanque su crecimiento internacional, iniciando sus primeros dos países en 2022.
- Juancho Te Presta: Esta startup nacida en Medellín hace 2 años se ubica en un particular segmento de mercado, con montos más altos y plazos más amplios que los de las fintech tradicionales. Juancho presta entre 1 y 10 millones de pesos hasta a 48 meses, consolidándose como un aliado en el progreso de casi 10 mil colombianos hasta hoy. En sus dos años de operación la compañía ha desembolsado más de 16 mil millones de pesos y prepara una Serie A de financiación para el año 2022.
- Agrapp es la primera plataforma web que busca potenciar la agricultura colombiana, conectando inversionistas que pueden, desde montos pequeños, invertir en proyectos rentables y obtener una rentabilidad superior. Desde Agrapp se brinda apoyo en la estructuración, seguimiento y ejecución de los proyectos por medio de la asistencia técnica de profesionales que logran garantizar comercialización para la exportación de los cultivos.
- Sempli: Desde su nacimiento en 2017 la fintech ha acumulado US$35.4 millones en capital de inversión y deuda, colocado más de $200.000 millones en cientos de empresarios colombianos. 2021 sin duda alguna ha sido un año retador para muchas empresas y Sempli no fue la excepción. Dos noticias marcaron el año: haber obtenido $10 USD en su ronda de inversión Serie A+ (plus), y el lanzamiento de su nuevo producto Sempli Business: la primera tarjeta de crédito emitida directamente por una fintech, y con el que además amplían el segmento atendido, incluyendo también a los freelancers (profesionales independientes). Para 2022 Sempli viene con anuncios de nuevos productos y servicios para el mundo financiero, reafirmando su objetivo de ser líder en la banca digital con productos y soluciones transparentes que les permitan a los empresarios seguir creciendo. Sempli está recorriendo una autopista grande y robusta la cual sabe que tomará tiempo y trabajo, pero que al final valdrá toda la pena.
- Fisapay: esta Fintech tiene como propósito ampliar las oportunidades de crecimiento de las empresas y trabajadores independientes, con la mejor alternativa 100% digital, simple, eficiente y segura, para la gestión del pago integral de honorarios, comisiones, servicios e incentivos. La startup seguirá siendo un aliado de primera mano en la formalización de los pagos con su plataforma tecnológica, logrando eliminar los riesgos contables, tributarios y jurídicos de las empresas, optimizando sus procesos operativos y motivando a sus colaboradores y aliados. Fisapay procesó más de 560.000 transacciones de pago este año, por lo que espera un crecimiento de mercado de más del 35% y expandirse a México y Perú en el 2022.
- Imix: En 2021, el año del inicio de la corresponsalía digital en Colombia, Imix profundiza su operación de pagos incorporando sus servicios de plataforma Fintech para última Milla con microcrédito. Con el lanzamiento “Acá Se Fía” habilitando un modelo de negocio para llegar a productores informales en la ciudad y también en la ruralidad, un nuevo servicio de Lending As a Service para la Última Milla. En tiempos de recuperación Económica, los servicios de plataforma Imix habilitan ecosistemas como Despega Bogotá de Cívico Negocios, RFD de Ecuador y Agroconnect México de Sparkassenstiftung Latinoamericana. Para el 2022 se espera crecer en impacto en Colombia, Ecuador, México y Perú.
Le puede interesar: Con ventas por más de $1.3 billones, la electrónica de consumo se destacó en los días sin IVA del 2021
- Enbanca: En el país aproximadamente el 80% de los colombianos tiene información en los buros de créditos, pero tan solo un 30% tiene algún producto financiero. Brecha que no se debe a la falta de acceso, sino a la falta de información sobre su vida crediticia. En ese sentido, Enbanca es una plataforma que ayuda a las personas a acceder a su historial crediticio de una forma fácil, gratuita y segura, para luego conectarlos con diferentes entidades financieras. Buscamos apostarle a una mayor inclusión financiera, nuestro objetivo para 2022 es poder llegar a tener más de un millón de usuarios registrados y ayudar a que más colombianos obtengan el capital que necesitan para cumplir sus proyectos personales o sus sueños.
Lea también: Colombia cierra el 2021 con inflación de 5,62% según el DANE