Categorías
Economía

Colombia cierra el 2021 con inflación de 5,62% según el DANE

Por otro lado, el registro de diciembre fue de 0,73 por ciento, que supera “la inflación de 0,5 puntos porcentuales que vimos en noviembre”, expresó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Colombia terminó el 2021 con una inflación que llegó a 5,62 por ciento, impulsada principalmente por los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, una cifra cuatro puntos porcentuales superior a la del año anterior, informó este miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

La inflación anual para Colombia de 2021 fue “de 5,62 por ciento, superior en aproximadamente cuatro puntos porcentuales al cierre de la inflación anual de 2020, que fue del 1,61 por ciento”, dijo en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

De acuerdo con el DANE, los rubros de la economía que más presentaron variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte, y bebidas alcohólicas y tabaco, en ese orden.

Por otro lado, el registro de diciembre fue de 0,73 por ciento, que supera “la inflación de 0,5 puntos porcentuales que vimos en noviembre”, añadió Oviedo.

Así, el de diciembre se convierte “en el segundo valor más importante de variación mensual del IPC (en 2021), después de la variación del 1 por ciento que vimos en el mes de mayo, como resultado de los efectos del Paro Nacional”, agregó en referencia a las manifestaciones masivas del año pasado.

Le puede interesar: Países de la Comunidad Andina eliminaron los cargos adicionales por roaming internacional

En ese momento, los bloqueos de vías vinculados a protestas antigubernamentales generaron una subida de precios de los productos en Colombia.

Lea también: Con ventas por más de $1.3 billones, la electrónica de consumo se destacó en los días sin IVA del 2021

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *