Categorías
Internacional

Kazajistán: en estado de emergencia, con toque de queda, muertes y daños avaluados en US$92 millones

[VIDEO] Reportan 10 empleados médicos heridos, al menos 13 agentes de seguridad asesinados y decenas de personas “eliminadas” al intentar atacar el edificio policíaco en Almaty. Disturbios causan caos en Kazajistán.

El valor total de daños provocados por los disturbios en Kazajstán se estima en 40.000 millones de tenge (unos 92 millones de dólares), según la Cámara Nacional de Empresarios.

“El valor total de daños es de aproximadamente 40.000 millones de tenge (en Almaty, 39.500 millones de tenge). Al mismo tiempo, es imposible evaluar el daño de la mayoría de los arrendadores, ya que no hay acceso a estas instalaciones”, dice el comunicado.

Se precisa que principalmente se trata de los “daños a fachadas de edificios”, así como “hay numerosos hechos de robo de equipos, artículos de interior y productos costosos”.

“Para las 17.00 hora local del 6 de enero (GMT+6), se identificaron unas 300 entidades afectadas ubicadas en 43 edificios (incluidos 12 centros comerciales y tiendas). Las más afectadas son entidades comerciales, de hostelería, transporte, servicios y sector financiero (en particular, cajeras automáticas)”, añade la nota.

Las protestas masivas estallaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, en el oeste de Kazajistán, por el aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios.

El presidente del país, Kasim-Zhomart Tokáev, denunció que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad.

El Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) decidió enviar las fuerzas de la paz a Kazajistán en respuesta a la solicitud del presidente kazajo.

Ante los actos de violencia, las autoridades decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana.

El presidente del Senado de Kazajstán, Maulen Asimbáev, pidió a los ciudadanos que se unan en torno al presidente para proteger la independencia y la condición de Estado del país ante las protestas masivas.

“Es importante que los kazajos se unan en torno al presidente del país para proteger nuestra independencia y condición de Estado. No debemos sucumbir a las provocaciones. Cualquier acción criminal debe ser estrictamente reprimida”, dijo Asimbáev.

Le puede interesar: Incendio en Filadelfia, Estados Unidos, deja al menos 13 muertos, entre ellos 7 niños

Agregó que “es importante aprender de los acontecimientos que tuvieron lugar en algunos países vecinos, y causaron daños colosales a la estabilidad y el desarrollo económico de estos países”.

Lea también: Corea del Norte confirmó la prueba de misil supersónico este miércoles

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *