Categorías
Nación

Más de 4 mil víctimas en el exterior fueron priorizadas para la indemnización en 2021

Destaco la estrategia KOI, la implementación de empoderamiento económico en Ecuador y Venezuela, la reparación no material ‘Cimientos’ y el acompañamiento a la estrategia psicosocial de 600 víctimas que residen fuera del país, dijo Diana Ibáñez.

Por primera vez, en 2021 fueron priorizadas en el exterior 4.736 víctimas del conflicto armado interno colombiano, mayores de edad, para la entrega de la indemnización administrativa, junto con 715 niñas, niños y adolescentes que recibirán esta medida por encargo fiduciario al cumplir la mayoría de edad.

Con base en lo anterior, cerca de 1.000 personas mayores de edad fueron indemnizadas, con corte a 30 de noviembre, por un valor cercano a los $7.500 millones (COP). En 2022 la Unidad continuará entregando la medida a quienes fueron priorizados bajo el denominado método técnico.

Las cifras fueron presentadas por Diana Ibáñez, coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad para las Víctimas, quien también dijo que en 2021 la entidad participó en 12 sesiones virtuales informativas para víctimas en Suecia, Francia, Bélgica, España, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Canadá, en las que se orientó a cerca de 400 personas acerca de sus derechos en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“La idea con las sesiones informativas es desplegar toda la información relacionada con la atención, asistencia y reparación a las víctimas que están en el exterior, por medio de los consulados [colombianos]. Las personas por lo general tienen dudas recurrentes y lo que hacemos es contarles qué es la Unidad y qué hacemos, todo aterrizado en temas de víctimas en el exterior”, agregó Ibáñez. 

Se destaca también que en 2021 los jóvenes fueron parte fundamental de la estrategia KOI, enfocada en fortalecer las habilidades de liderazgo de víctimas, incluyendo a los dos representantes por la juventud ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas 2019-2021, en 11 países. Lo anterior logró construir nuevas redes de apoyo e incentivar la incidencia de jóvenes víctimas en las políticas que las involucran.

Relevante, además, la implementación de 109 proyectos de empoderamiento económico en Ecuador y Venezuela con un presupuesto de $404 millones (COP) y la implementación de 10 proyectos de reparación no material y fortalecimiento organizativo, a través de la estrategia “Cimientos: iniciativas para una reparación sin fronteras” en Chile, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá y España, por un valor de $240 millones (COP).

Sobre la iniciativa “Recuperando costumbres y saberes ancestrales” a través de la cocina, implementada en Quito (Ecuador) en el marco de Cimientos, una de las participantes señaló: “estos recuerdos sobre cómo hacer sancocho de gallina me hacen compartir y recordar mucho a mis seres queridos que ya no están (…) talleres como estos los necesitamos mucho acá para olvidarnos de las cosas pasadas y recordarlos con amor”

De igual forma, se brindó acompañamiento psicosocial presencial a alrededor de 600 víctimas con la Estrategia de Recuperación Emocional (en sus modalidades grupal e individual) en Ecuador, Costa Rica y España con una inversión de $1.811 millones (COP) aproximadamente, respondiendo así a una de las principales necesidades evidenciadas por las víctimas en el exterior.

Adicionalmente, a 30 de noviembre se atendieron 642 solicitudes de acompañamiento al retorno, a partir de las cuales, 261 hogares efectivamente retornaron a Colombia. Así mismo, por primera vez, se destinaron recursos específicos para garantizar el retorno voluntario de víctimas en extrema urgencia. 

Le puede interesar: Aumento de casos de COVID-19 obliga a extremar medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad en Cundinamarca [AUDIO]

Por último, la entidad brindó acompañamiento y apoyo técnico al proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas y sus postulados, a la votación virtual para la elección de los sietes delegados por el exterior y a la elección de los representantes y sus suplentes, lo que arrojó como resultado que John Jairo Romero y Milena García fueran elegidos como representantes de las víctimas en el exterior ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas para el periodo 2021-2023.

“Creo que durante el 2021 se hizo un trabajo muy productivo con las víctimas en el exterior donde destaco la estrategia KOI, la implementación de los proyectos de empoderamiento económico en Ecuador y Venezuela, las Iniciativas de reparación no material ‘Cimientos’ y el acompañamiento a la estrategia psicosocial de 600 víctimas que residen fuera del país”, concluyó Diana Ibáñez.

Lea también: Implementan “Pico y placa” para el ingreso de vehículos a Bogotá todos los lunes festivos [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *