Este lunes, Marco Antonio Palacios, exmilitar colombiano que huyó a Jamaica tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, fue detenido en Panamá, durante la escala de su vuelo de deportación de la nación caribeña hacia Colombia. La captura responde, según medios de ese país, a una orden de Interpol emitida por Estados Unidos.
Palacios fue acusado por las autoridades haitianas como parte del complot del asesinato y el Gobierno pidió la extradición a Puerto Príncipe, sin embargo, sus homólogos de Jamaica determinaron que las pruebas presentadas sobre su presunta implicación no eran suficientes.
Le puede interesar: Jamaica deportará a Colombia al principal sospechoso de asesinato del presidente de Haití
Por otra parte, cuatro de los policías apresados en relación con la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en julio, fueron liberados por el juez de instrucción Gary Orélien, indicó la plataforma Haiti24.
“Estos policías fueron puestos en libertad provisional el lunes, 3 de enero de 2022, por orden de Garry Aurélien, juez encargado de investigar el caso relativo al asesinato del expresidente Jovenel Moïse. Son Jacques Sincero, Cicéron Cedernier, Eddy Amazan y Willer Cangé. El motivo de esta decisión aún no se ha hecho público”, reconoció el sitio digital.
Los agentes fueron apresados como parte de la investigación del magnicidio, que mantiene a varios oficiales en prisión, entre ellos los responsables de seguridad presidencial.
A mediados de julio, el entonces fiscal de la capital Bed-Ford Claude, emitió una orden de prohibición de salida del país contra Amazan, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Anti-Emboscada, así como también contra Dimitri Hérard, responsable de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional, Léandre Pierre Osman, inspector principal de la Unidad de Seguridad Presidencial, y el coordinador general de Seguridad Presidencial, Jean Aguel Civil.
Le puede interesar: Brasil detecta cuatro casos de “flurona”, la infección dual de influenza y COVID-19
Mientras la investigación avanza a pasos lentos, otro supuesto implicado, el policía Gilbert Dragon murió en noviembre en un hospital de Puerto Príncipe como consecuencia del COVID-19.
Lea también: Expresidenta de Bolivia pierde otro recurso de libertad y denuncia sumisión de jueces [VIDEO]
Con información de Sputnik.