Categorías
Internacional

Expresidenta de Bolivia pierde otro recurso de libertad y denuncia sumisión de jueces

[VIDEO] La Sala Penal Cuarta de La Paz desestimó el recurso y ratificó la orden de detención preventiva de Jeanine Áñez, al menos hasta mediados de febrero, por considerar que aún hay riesgo de que la expresidenta intente fugar u obstaculizar el proceso.

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) perdió el lunes un nuevo recurso judicial con el que pretendía salir de su detención preventiva en una audiencia virtual en la que dijo que era víctima de un proceso político sin valor jurídico y calificó a los jueces como «vendidos» al poder.

“Éste es un juicio político, yo soy una presa política, estoy en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor”, dijo la exgobernante según mostraron videos de la audiencia divulgados por sus allegados en cuentas sociales.

Áñez está detenida desde marzo pasado en la fase inicial de un proceso penal ordinario por el golpe de 2019, al margen de juicios de responsabilidades actualmente en fase preliminar, por masacres y otros delitos en ejercicio de la Presidencia.

La Sala Penal Cuarta de La Paz desestimó el recurso y ratificó la orden de detención preventiva de Áñez al menos hasta mediados de febrero, por considerar que aún hay riesgo de que la expresidenta intente fugar u obstaculizar el proceso, reportó el diario estatal Ahora El Pueblo.

Áñez está acusada de golpe de Estado por la forma en que accedió a la Presidencia en noviembre de 2019 tras el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

La exgobernante, quien lució desafiante al hablar a los jueces, dijo que la Fiscalía “no ha aportado ni una sola prueba” de los delitos por los que se la procesa: terrorismo, sedición y conspiración.

Áñez demandó a los jueces que se liberen de la presión política que ejercería sobre ellos el Gobierno de Luis Arce y pongan fin a su detención, que calificó como “secuestro de más de nueve meses”, desde su detención en marzo pasado.

“Les pido que hagan justicia a pesar de ser comprados o presionados por el poder del Gobierno, (…) sino serán simplemente unos vendidos ante el poder y la economía”, dijo.

Le puede interesar: Japón detecta más de 1.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez en tres meses

Añadió que el Gobierno sería responsable de “cualquier cosa” que pudiera suceder a su salud.

Lea también: Ecuador reporta 68 casos de la variante ómicron del COVID-19 en 6 provincias

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *