Categorías
Judicial

Cayó red criminal que proveía cocaína a narcotraficantes brasileños a través de rutas en la Amazonía

[VIDEO] Según la investigación de la Fiscalía esta organización instrumentalizaba comunidades indígenas para llevar los estupefacientes en medio de la selva.

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el CTI de la Fiscalía, en una labor investigativa y operativa articulada con la Armada Nacional y el Ejército Nacional, desarticularon una red narcotraficante señalada de coordinar la salida de cargamentos de marihuana y cocaína por la Amazonía hacia Brasil.

Cinco presuntos articuladores del andamiaje criminal, entre ellos los supuestos cabecillas, fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Puerto Asís (Putumayo).

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir; y enriquecimiento ilícito. Los procesados aceptaron los cargos.

Las evidencias dan cuenta de que esta organización, supuestamente, instrumentalizaba a comunidades indígenas de Cauca para mover los cargamentos de cocaína y marihuana desde las zonas de cultivo y producción, hasta puntos fronterizos con Brasil, donde eran acopiados y, posteriormente, enviados en embarcaciones.

Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que esta estructura tenía plantaciones propias de marihuana en Santa Ana (Putumayo). Allí, al parecer, preparaba la sustancia y la camuflaban como encomiendas para ponerla en territorio brasileño, donde era esperada y comercializada por grupos narcotraficantes, entre estos uno conocido como ‘Familia del Norte’ o ‘Comando Rojo’.

Los presuntos articuladores principales de la estructura criminal son: Medardo Alfredo Cifuentes Giraldo, alias ‘Gordo’, quien sería el encargado de coordinar la compra, almacenamiento y ocultamiento de los alijos; y de manejar las transacciones en la frontera colombo-brasileña. También está Wilmer Alexander Bastidas Bernal, alias ‘Ingeniero’, señalado enlace financiero.

Los demás supuestos integrantes fueron identificados como: Kelly Johana Gómez Gómez, alias ‘Mona’, presunta responsable de reclutar a trasportadores y vigilantes de los centros de acopio; Pablo Giovanny Landázuri Cortés, alias ‘Negro’, uno de los presuntos productores de los estupefacientes; y Víctor Ferney Giraldo Barrera, alias ‘Vaca’, a quien se le atribuye el trasporte del estupefaciente.

Ante la aceptación de cargos por parte de los cinco procesados, el juez de control de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Le puede interesar: En Caldas, la pólvora dejó 11 lesionados en la celebración de fin de año

En el curso de la investigación, la Fiscalía impactó en seis oportunidades a esta organización criminal mediante la incautación de más de $250’000.000, y de diversas cantidades de marihuana y cocaína; además de la captura de tres de los transportadores de los cargamentos.

Lea también: Crisis en Arauca: Pte. Duque ordenó enviar dos batallones para restablecer el orden público

Lea también: Al menos 20 muertos en enfrentamientos entre ELN y disidencias en Arauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *