Categorías
Judicial

Al menos 20 muertos en enfrentamientos entre ELN y disidencias en Arauca

La sangrienta confrontación se da en zonas apartadas de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul. Hacia las cabeceras municipales se estarían preparando masivos desplazamientos de civiles que huyen de los combates.

En las ultimas horas se han dado combates entre guerrilleros del ELN y disidencias del Frente 10 que hasta el momento habrían dejado 20 muertos, aunque se teme que la cifra sea mayor, puesto que las autoridades no han llegado a las zonas en las que se han reportado los enfrentamientos armados.

Según informó la Fuerza de Tarea Quirón, de las Fuerzas Militares colombianas, las confrontaciones se han dado en áreas apartadas de Arauquita, Fortul y Saravena, en medio de ofensivas de estos grupos ilegales por el control de rutas de narcotráfico y contrabando con el vecino país de Venezuela, enfrentamientos en los que no se descarta también estén participando disidencias de la Subestructura 28

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido”, expresó la Fuerza de Tarea Quirón por medio de un comunicado de prensa.

En estos momentos, las Fuerzas Militares intentan desplegar corredores humanitarios que garanticen la movilización de la población civil que pretende huir de las zonas en conflicto mientras llegan los soldados para garantizar el orden público.

Lea también: Riñas en Cartagena dejaron tres hombres muertos y una mujer herida

“Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil”, concluyó la unidad militar.

Le puede interesar: Procuraduría formuló cargos contra concejales de Curití y Galán (Santander) por posibles irregularidades en elección de personeros

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo el siguiente pronunciamiento por medio de su cuenta de Twitter:

Lea también: Cayó banda ‘La Finca’, grupo que extorsionaba a empresas de transporte en Bogotá bajo órdenes del Frente 10 [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *