Categorías
Judicial

Interceptan dos lanchas en el Pacífico e incautan estupefacientes de alias “Mayimbú” que superan los US$35 millones

[VIDEO] Estos cargamentos fueron enviados por la disidencia estructura 6 “Columna Móvil Jaime Martínez”, Los cinco sujetos, las dos embarcaciones y el material hallado fueron movilizados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

En dos operaciones marítimas adelantadas por las unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico centro, se realizó la incautación de 2 248 kilogramos de marihuana y 628 kilogramos de cocaína, evitando el ingreso de más de 35 millones de dólares a organizaciones narcotraficantes y la distribución de cerca de dos millones de dosis de drogas ilícitas a nivel mundial.

El primer golpe fue propinado en el sector de Boca Cajambre en el Valle del Cauca, cuando unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, guiadas por información de Inteligencia de la Armada de Colombia y en coordinación con un Buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico, detectaron una motonave tipo langostera tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana cuando se movilizaban en aguas del Pacífico centro con rumbo hacia Centroamérica.

Una vez fue interceptada la embarcación de nombre “La Pajarita”, los uniformados procedieron a su verificación hallando sobre cubierta varios bultos de diferentes tamaños, que contenían 550 paquetes rectangulares, al parecer con drogas ilícitas.

Posteriormente, las Unidades de la Armada de Colombia detectaron otra lancha rápida que se desplazaba a altas velocidades en horas de la noche en área general del Pacífico centro, esta embarcación hizo caso omiso a los llamados realizados por la Armada de Colombia para efectuar el procedimiento de inspección y registro. Tras varios minutos de persecución y en medio de condiciones meteomarinas adversas, la lancha fue interceptada encontrándose a bordo a tres sujetos de nacionalidad nicaragüense quienes transportaban 2 345 paquetes prensados y embalados, similares a los empleados por narcotraficantes para el transporte ilegal de sustancias estupefacientes.

Los cinco sujetos, las dos embarcaciones y el material hallado fueron movilizados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que realizó la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), determinando que las sustancias contenidas en los paquetes al interior de los bultos, correspondían a 2 248 kilogramos de marihuana y 628 kilogramos de cocaína.

De acuerdo con información de inteligencia de la Armada de Colombia, estos cargamentos fueron enviados por el Grupo Armado Organizado Residual estructura 6 “Columna Móvil Jaime Martínez”, bajo el control delictivo de alias “Mayimbú”, quien se considera como uno de los mayores responsables de envíos de narcóticos hacia el exterior desde el Pacífico centro, y a quien la Armada de Colombia le ha propinado golpes contundentes a sus finanzas criminales en los últimos meses, afectando su cadena logística, financiera, sus proyecciones de expansión, alianzas, y su capacidad de coerción a la población civil.

Le puede interesar: Capturadas cuatro personas que habían secuestrado a un ingeniero en Guaviare

Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico supera las 175 toneladas de cocaína y 54 toneladas de marihuana, incautadas en 2021.

La Armada de Colombia reitera su compromiso para contrarrestar el flagelo del narcotráfico y los demás factores de inestabilidad en el Pacífico sur nariñense, e invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

Lea también: Desarticulada ‘La Secreta’, banda de jíbaros y sicarios responsables de nueve homicidios en Quindío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *