Categorías
Judicial

Capturan en Bogotá a dos extranjeros por contrabando de confecciones avaluadas en $8.700 millones

[FOTOS] Vehículos blindados y de alta gama eran utilizados para distribuir la mercancía en varios centros comerciales. En el allanamiento se incautaron más de 193 mil unidades de confecciones.

En una operación conjunta, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del plan “Cruzada Contra el Contrabando”, Colombia Legal-Colombia segura, se adelantaron dos diligencias de registro y allanamiento en la localidad de Engativá en un reconocido parque empresarial e Industrial, donde se logra la captura de dos (2) personas en flagrancia y la incautación de más de 193 mil unidades de confecciones.

Los investigadores determinaron que estos delincuentes al parecer, tenían una estrategia milimétricamente planeada y estudiada para tratar de evadir las autoridades.

En vehículos con blindaje especial y de alta gamas eran utilizados por estos delincuentes para transportar la mercancía de contrabando, desde el centro de acopio hasta centros comerciales como San Victorino y San Andresito en Bogotá.        

Los vehículos ingresaban a las bodegas, utilizando un sofisticado sistema de tecnología con tarjeta con chip, una vez los automotores ingresaban al depósito que tenía apariencia de estar vacío, para no levantar sospecha de las autoridades o de transeúntes, los abastecían de mercancía de contrabando y eran llevados hasta centros comerciales.

Durante esta investigación la Policía Fiscal y Aduanera, empleo técnicas especiales de investigación, donde fue necesario utilizar equipos técnicos y tecnológicos para identificar los centros de acopio, donde estos delincuentes almacenaban el ilícito.    

Los investigadores establecieron, que los ciudadanos extranjeros, al parecer contaban con un sofisticado sistema de vigilancia, que los alertaba ante la presencia de la Policía Fiscal y Aduanera.

Este operativo dejó una afectación a la economía de 8.700 millones de pesos, a estructuras criminales transnacionales, esta acción delincuencial de evasión fiscal y aduanera estaría dejando una afectación al Estado por 4.263 millones pesos, por tributos que no fueron pagados.   

Finalmente, estas personas quienes fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de Favorecimiento al Contrabando (Art 320) del Código Penal Colombiano y podrían enfrentar de 3 a 6 años de prisión.

Le puede interesar: Interceptan dos lanchas en el Pacífico e incautan estupefacientes de alias “Mayimbú” que superan los US$35 millones [VIDEO]

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números 321 394 21 69, o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: Desarticulada ‘La Secreta’, banda de jíbaros y sicarios responsables de nueve homicidios en Quindío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *