Categorías
Economía

Banco de la República incrementó la tasa de interés al 3%, análisis económico

[VIDEO] Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, realiza un análisis al respecto planteando interrogantes que facilitan entender lo que significa esta alza y lo que se espera para el país en los próximos meses.

Este viernes 17 de diciembre, el Banco de la República subió las tasas de interés a 3 por ciento, y aumentó así 50 puntos básicos respecto al mes pasado, debido al alza en la inflación y el crecimiento económico, informó la entidad.

Esta decisión fue dividida ya que tres de los siete miembros de la junta decidieron votar por un incremento superior de 75 puntos básicos.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, realiza un análisis al respecto planteando interrogantes que facilitan entender lo que significa esta alza y lo que se espera para el país en los próximos meses.

¿A qué está respondiendo este incremento de tasas de interés?

En primer lugar, a que la economía colombiana se ha comportado mejor de lo anticipado y durante 2021 estamos proyectados a crecer 9.8 %, cifra superior a la prevista a principios de año que no superaban ni siquiera el 5 % de crecimiento económico. En tal sentido estamos viendo cómo la economía colombiana está respondiendo favorablemente a las medidas de reapertura y a la consolidación de niveles de operación superiores a los de prepandemia.

Por otro lado, también estamos experimentando incrementos en los precios que de cierto modo están obedeciendo a tendencias internacionales, pero en la medida en que pueden generar efectos de indexación o una prolongación en presiones a otros precios que no deberían estar afectados, el Banco Central decidió emprender este incremento en sus tasas de interés.

¿Qué se espera en adelante?

Que el Banco Central continúe subiendo la tasa de interés probablemente durante el primer trimestre del próximo año vamos a tener nuevos ajustes, tal vez de una mayor magnitud porque vamos a experimentar probablemente mayores subidas en los precios y en respuesta a ello, el Banco Central podría acelerar ese ciclo de subida de tasas de interés.

Le puede interesar: Que no termine el 2021 sin cobrar su Ingreso Solidario, hay plazo hasta el 21 de diciembre

Por el momento lo que podemos distinguir es que el nivel de 3% en la tasa de interés continúa siendo un nivel bajo que ayuda la continua recuperación de la economía colombiana y que muestra que progresivamente la economía está saliendo de la peor parte que nos dejó la pandemia y está más lista a tomar tasas consideradas algo más normales a las que tuvimos en el peor choque de la pandemia.

Lea también: Con inversión de $145.661 millones se realiza el último pago de Jóvenes en Acción en 2021 [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *