Categorías
Economía

Tasa de desempleo en Colombia bajó a 11.8% en octubre de 2021, el 80% de nuevos empleos en el mes son formales

[VIDEO] Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analiza las recientes cifras de empleo y desempleo reveladas por el DANE.

El DANE publicó los datos de empleo y desempleo para octubre del presente año, en estos datos se evidencia que la reapertura de la economía y los buenos números de industria y comercio dados anteriormente están apoyando un mejoramiento de la empleabilidad en Colombia.

En este caso, la tasa de desempleo nacional a octubre bajó a 11.8% desde 12.1% el mes pasado y desde más de 14% evidenciado en octubre del año pasado. A nivel urbano, la tasa de desempleo bajó a 12.3% y muestra adicionalmente que el 80% de los nuevos empleos generados en octubre son formales, que aportan a la seguridad social y eso genera un ingreso disponible en las familias más estable.

Por otra parte, en términos de sectores, la parte de alojamiento y manufactura apoyaron la creación de empleos, sin embargo, todavía faltan cerca de 70 mil personas para poder normalizarla cantidad de personas trabajando en Colombia, con respecto a los niveles prepandemia, de tal manera que aún no estamos por fuera de una vulnerabilidad importante en términos de desempleo, pero definitivamente las buenas noticias por parte del crecimiento para el tercer trimestre del año, jornadas como el Día Sin IVA o el Black Friday, como iniciativas temporales, han mostrado que la empleabilidad, especialmente en el comercio y la manufactura, han disminuido el desempleo.

Además de todo, la movilidad ha permitido que la hotelería y el turismo, los empleos que tienen que ver con los comercios como restaurantes y el transporte, también han apoyado el aumento de empleos y se han normalizado con respecto a los niveles prepandemia.

Le puede interesar: Experta indica cómo iniciar un negocio propio aprovechando el mundo de las subastas

Hacia adelante, esperamos que esta situación continúe y el único factor que puede dañar esta recuperación gradual del empleo es que la variante Ómicron del coronavirus haga que se disminuya la movilidad en Colombia y la demanda por empleo caiga. Por ahora no vemos que eso esté sucediendo y hacia finales del próximo año la tasa de desempleo se puede normalizar a niveles prepandemia.

Lea también: Primeros 5 años de Colombia Fintech apuntando a inversión, talento e inclusión financiera digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *