Categorías
Judicial

Desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Sepias’ en Meta y Guaviare, capturado su cabecilla alias ‘Coco’

La operación se desarrolló en dos fases, en la primera fueron capturadas cuatro personas que ya tienen medida intramural y en la segunda fase, otros tres sujetos, entre ellos, quien sería su cabecilla.

En el marco de la Operación de Control Territorial Nahúm y bajo los lineamientos del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, el Ejército Nacional en San José del Guaviare y el Gaula Meta de la Policía Nacional dieron captura a siete personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada, tenencia de armas de fuego, tráfico fabricación y porte de estupefacientes, homicidio, desplazamiento forzado y utilización ilícita de redes de comunicaciones en los municipios de Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, y Pauna, Boyacá.

Esta operación que se efectuó de manera simultánea en varios puntos geográficos de los Llanos Orientales dio como resultado la captura del sujeto conocido como alias ‘Coco’ o ‘Cocoliso’, señalado de ser el cabecilla de este grupo delincuencial organizado, y quien sería el encargado de liderar y coordinar la materialización de homicidios selectivos; se resalta su posible vinculación en el homicidio múltiple de seis personas, entre ellas, un menor de edad.

Alias ‘Coco’ estaría encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región del sur del Meta, coordinador y custodio de rutas del narcotráfico, construcción y acondicionamiento de complejos para la producción de clorhidrato de cocaína.

Así mismo, fue capturado alias ‘El Abuelo’, señalado de ser el jefe de finanzas de la estructura. Entre los capturados se encuentra también alias ‘Don Berna’, exintegrante de la organización denominada Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, ERPAC, y sería el encargado de recolectar cuantiosas sumas de dinero provenientes de la extorsión a moradores y comerciantes de la región a cambio de no atentar en contra de sus vidas o ser despojados de sus tierras.

De igual manera fue capturado alias ‘Alacrán’, quien sería integrante activo de esta estructura, estaría encargado de desarrollar inteligencia delictiva e intimidación a la población civil para el cobro de extorsión.

Alias ‘Enid’, capturada también, según información de inteligencia militar y policial, se estaría desempeñando como coordinadora logística y estaría encargada de la consecución de material bélico para la estructura; además, estaría desarrollando inteligencia delictiva a las víctimas para la exigencia de extorsiones y reclutamiento de nuevos integrantes para la organización.

Se investiga si está estructura estaría implicada en reclutamiento ilícito de menores para la coordinación en la venta y comercialización de estupefacientes.

Finalmente, entre los capturados se encuentra el sujeto conocido con el alias ‘Sirigüelo’, quien sería el encargado de abordar personalmente a las víctimas para hacer las exigencias de gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar en contra de sus vidas o ser despojados de sus tierras.

Estos sujetos venían generando graves afectaciones por extorsión, homicidios y desplazamientos forzados al gremio de ganaderos y hacendados en zona rural de los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia en el departamento del Meta, mediante la modalidad extorsión clásica y a través de las cuales se harían exigencias a las víctimas por sumas de dinero entre los 100 y 200 millones de pesos. Se estima que las extorsiones llegaban a un recaudo aproximado de 1.000 millones de pesos mensuales producto de las rentas criminales para la estructura. Durante la operación fue incautado material de guerra y equipos de comunicación.

Le puede interesar: Golpe al grupo delincuencial ‘Renacer’: 13 capturados y un menor aprehendido en Magdalena

De esta manera, el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la nación, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, sigue sumando esfuerzos para golpear con contundencia a los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados que delinquen en los departamentos del Meta y Guaviare, y así contribuir al mantenimiento de la seguridad en estas regiones.

Lea también: Neutralizado cabecilla de subcomisión de la disidencia ‘Carlos Patiño’ y otros dos integrantes en Argelia, Cauca [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *